Causas

Poder ejecutivo del Edoméx extiende presupuesto de 2020

Poder ejecutivo del Edoméx extiende presupuesto de 2020

"Necesitamos potenciar el desarrollo económico a través de la generación de infraestructura, principal medio para generar empleos y mitigar los estragos de la contingencia sanitaria", indica el secretario Rodrigo Jarque.

El Gobernador Alfredo del Mazo Maza, dirigente del Poder Ejecutivo del Estado de México, extendió hasta el próximo 31 de enero el gasto corriente del presupuesto 2020 que busca garantizar el funcionamiento de los servicios poblacionales, mientras tanto, el legislativo analiza y discute el paquete fiscal del 2021 para la sociedad

La extensión del presupuesto está prevista en el artículo 61, fracción XXX, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, que dice:

"Si cumplidos los plazos… no se hubieren aprobado los ordenamientos jurídico financieros referidos, seguirán en vigor hasta el 31 de enero del ejercicio fiscal inmediato siguiente los expedidos para el ejercicio fiscal inmediato anterior al de las iniciativas en discusión. En el caso de la Ley de Ingresos del Estado, solo seguirán vigentes aquellos rubros que no se hayan visto afectados por la entrada en vigor de los ordenamientos legales correspondientes de carácter federal. En el caso del Presupuesto de Egresos, la extensión de su vigencia se entenderá́ referida únicamente a lo relativo al gasto corriente."

Este es el estado actual del Paquete Fiscal 2021 enviado por el Ejecutivo Estatal al Poder Legislativo, por medio de la Secretaría de Finanzas el pasado 20 de noviembre.

Desde entonces, el personal de la Secretaría de Finanzas ha brindado la información oportuna a los legisladores, en tiempo y forma, para la discusión y examen del proyecto de Paquete Fiscal 2021.

Lo propuesto por el Ejecutivo estatal contempla medidas para impulsar el desarrollo económico a través del desarrollo de infraestructura en el estado para destinar y aumentar los recursos a educación y al sector salud, esto es necesario para garantizar los servicios a todos los mexiquenses, particularmente por los altos niveles de contagios de COVID-19 que se siguen dando.

También se propones incrementar las medidas en contra de las dificultades de crecimiento ocasionadas por la pandemia, al igual que las restricciones sanitarias en la actividad comercial que evitan la propagación de Coid-19.

El Poder Ejecutivo estatal reitera su respeto al Poder Legislativo, a la autonomía en la toma de sus decisiones y su disposición a continuar con una comunicación abierta.