Estatal

IFREM recauda más de 1,200 millones de pesos en digitalización de servicios

 IFREM recauda más de 1,200 millones de pesos en digitalización de servicios

Cuenta con nueve trámites virtuales lo que permitió el ingreso de 81 mil 631 trámites automatizados y 65 mil 699 trámites electrónicos.

El Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) recaudó durante el 2020 un total de 258 millones de pesos, esto fue posible gracias a la digitalización de la mayoría de sus servicios los cuales permitieron continuar laborando incluso en estos meses de mayor dificultad ante la emergencia sanitaria por Covid-19

"Es una cifra alentadora, sin duda se han hecho esfuerzos en estos tres meses, octubre, noviembre y diciembre, promediando más o menos alrededor de 125 millones por mes, en estos tres meses, y tenemos la plena confianza de que cerraremos en un número muy, muy, alentador", aseguró el titular del IFREM.

Por medio del portal del IFREM se pueden realizar al menos nueve tramites de manera virtual, además, la actividad del instituto no se vio afectada ya que sus servicios son esenciales para las familias mexiquenses.

En total, durante 2020 se generaron 81 mil 631 trámites automatizados, 65 mil 699 trámites electrónicos y 112 mil 576 trámites ordinarios en ventanilla.

El más solicitado fue el certificado de libertad o existencia de gravámenes, un documento indispensable en los procesos de compraventa que sirve para demostrar que la propiedad no cuenta con adeudos o problemas legales con alguna institución financiera pública o privada.

En segundo lugar, se tramitaron avisos definitivos, una inscripción indispensable para formalizar un acto jurídico sobre bienes inmuebles. Además, las y los mexiquenses tramitaron certificados de no propiedad, cancelaciones de gravámenes, compraventas, certificados de inscripción e informes de testamentos, entre otros trámites.

"Tenemos 10 trámites que son, digamos, nuestra matriz general, de esos, nueve ya están automatizados, solamente uno no lo está; la tendencia sin duda es hacia ese sentido, tenemos que digitalizar el 100 por ciento de nuestros trámites. En el proceso de digitalización de los folios reales electrónicos es un proceso largo, pero que va por muy buen camino", destacó el director del IFREM.