Estatal

Entrega apoyos forestales a 40 mil productores de la entidad mexiquense

Entrega apoyos forestales a 40 mil productores de la entidad mexiquense

La reactivación económica en el Edoméx se debe dar de forma segura siguiendo las medidas de prevención e higiene, como el uso de cubrebocas, el lavado de manos y la sana distancia.

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza indicó que su gobierno impulsa diferentes acciones para apoyar a la economía familiar de los mexiquenses quienes se vieron afectados por la pandemia por COVID-19, entre ellos más de 40 mil productores agropecuarios que recibieron fertilizantes así como los beneficiarios de los programas de apoyos forestales.

Respecto al sector agropecuario, señaló que la producción de alimentos no se ha detenido durante la contingencia sanitaria, resultado del trabajo y esfuerzo de los productores del norte y sur de la entidad, quienes llevan sus productos a todas las regiones del territorio estatal, así como de otros estados de la República.

"Conscientes de ese gran esfuerzo que han seguido haciendo a lo largo de estos días y semanas y meses difíciles, también impulsamos la economía familiar con la entrega de fertilizantes para que más de 40 mil productores del campo en todo el Estado de México, pudieran recibir sus fertilizantes para poder tener una mejor oportunidad de cosechar, de sembrar y de producir en sus tierras", afirmó.

Agregó que el programa de fertilizantes permite seguir impulsando la actividad del campo en el Estado de México, para mantenerse como los principales productores a nivel nacional de maíz, trigo, avena y haba, entre otros.

En el marco del Día Nacional del Árbol, Del Mazo Maza destacó que casi la mitad del territorio mexiquense es zona forestal, de ahí la importancia de impulsar programas que ayuden cuidar de los bosques, pues entre los beneficios que estos ofrecen se encuentran: evitan la erosión del suelo, recargan los mantos acuíferos, son productores de oxígeno y ayudan a combatir el cambio climático.

En este sentido, indicó que la entrega de apoyos forestales como los programas Procarbono, Reforestando Edoméx y Pago por servicios ambientales, que este día recibieron beneficiarios del norte de la entidad, forman parte de las iniciativas que se están impulsando para apoyar a la economía familiar.

"Hoy en el Día Nacional del Árbol, nos da muchísimo gusto que podamos continuar con este programa que consta de un apoyo económico para las familias que se dedican a cuidar de nuestros bosques, dependiendo del número de hectáreas, porque además esto es para muchos que están de manera conjunta, que se agrupan, para núcleos ejidales, para comunidades agrarias que se dedican a cuidar de nuestros bosques", puntualizó.

El Gobernador mexiquense reconoció y agradeció el trabajo que hacen quienes se dedican a cuidar de los bosques de la entidad, como lo son los combatientes forestales mejor conocidos como "chamusquines", que son las personas que cuidan las zonas boscosas de los incendios.

Alfredo Del Mazo reiteró que en la entidad también se puso en marcha un programa para apoyo al desempleo, enfocado a las personas que han perdido su trabajo por la contingencia sanitaria, al cual se le destinaron más de 150 millones de pesos en beneficio de 50 mil familias.

Asimismo, reiteró que en este regreso a las actividades económicas es necesario seguir reforzando las medidas de prevención e higiene, para evitar contagios.

"A lo largo de esta etapa en donde estamos regresando ya a las actividades, como ustedes saben, vamos poco a poco retomando las actividades en la parte económica de nuestro estado, de la economía familiar en nuestro estado, tenemos que seguir cuidando mucho las medidas de sana distancia y las medidas de sanidad, como lavarse las manos de manera frecuente, y el uso del cubrebocas", añadió.

Por su parte, el Secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, indicó que los bosques generan múltiples servicios ambientales a la entidad y son parte del sustento económico de miles de familias, por lo que en el Estado de México se fortalecen los programas forestales que impulsa la administración estatal.

En este evento, recibieron apoyos forestales habitantes de los municipios de Acambay, Atlacomulco, Aculco, Chapa de Mota, Jiquipilco, Jocotitlán, Jilotepec, Morelos, San Felipe del Progreso, Temascalcingo, entre otros.