Medio Ambiente

instalan en toluca el primer fotobiorreactor de microalgas para reducir contaminantes

   instalan en toluca el primer fotobiorreactor de microalgas para reducir contaminantes

Es el primero en el Estado de México y el tercero en el país

El alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez presentó el prototipo de fotobiorreactor de microalgas, para la captación de contaminantes atmosféricos en Toluca, herramienta que produce el oxígeno de 50 árboles.

El presidente municipal recordó que la capital enfrenta una problemática de contaminación severa, razón por la que la presente administración se planteó el reto de impulsar proyectos en beneficio del cuidado del medio ambiente, entre ellas el plantar un millón 300 mil árboles y plantas, así como la instalación de este dispositivo, que absorbe 700 litros de contaminantes al año.

Al respecto, la directora general de Medio Ambiente, Ana Margarita Romo Ortega, dijo que la calidad del aire ocupa un sitio prioritario en la agenda ambiental local, por ello, la capital se unió a la campaña global "Respira la Vida" que promueven la OMS, el PNUMA y la Coalición de Clima y Aire Limpio.

Este, es el primer fotobiorreactor instalado en el Estado de México y el tercero en el país; tecnología alternativa que forma parte del programa piloto denominado "Aprovechamiento Sustentable de Contaminantes Atmosféricos y Acuíferos" y de acuerdo con el gerente general de la Empresa GreenRuptive S.A. de C.V., Jesús Trigos Rodríguez, es un prototipo demostrativo que a base de microalgas lleva a cabo un proceso de purificación del aire.

El dispositivo, ubicado en el Andador Constitución, se constituye por un fotobiorreactor tubular que favorece la dilución del dióxido de carbono (CO2) en el medio acuoso; es decir, filtra el aire como lo harían 50 árboles o mil metros cuadrados de vegetación en un medio natural.

A decir del experto, los tubos trabajan con microalgas que capturan y filtran los contaminantes atmosféricos, a través de la fotosíntesis artificial transforman el CO2 en oxígeno y expulsan biomasa, que puede ser utilizada como composta o para fabricar biocombustible.

Cabe mencionar que esta herramienta de alta tecnológica no representa inversión alguna por parte del gobierno local.