Vientos que registraron desde 45 hasta 80 kilómetros por hora, de acuerdo a datos de la Universidad Autónoma del Estado de México, fue lo que provocó los acontecimientos que fueron atendidos por servidores públicos del Ayuntamiento de Metepec con apoyo de personal de Probosque y elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana.
Por la tarde, el alcalde, David López Cárdenas, presentó en conferencia de prensa un balance preliminar que describió los hechos ocurridos antes mencionados, siendo el más grave el de la avenida Pino Suárez en dirección hacia la capital mexiquense, donde alrededor de las 9:30 horas, colapsó un espectacular dañando severamente dos vehículos particulares, sin pérdidas humanas.
Precisó que son en total, 125 elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, así como 94 empleados operativos de Bomberos y Protección Civil, al igual que trabajadores de las áreas de Obras Públicas, del Organismo de Agua Potable y de Servicios Públicos, quienes atienden la contingencia.
Recalcó que el estado de alerta es permanente y que los colaboradores del municipio no cesarán de laborar hasta que las condiciones de clima no generen riesgo para la población y su protección esté garantizada.
López Cárdenas, destacó que los parques públicos del municipio no serán abiertos este jueves, a fin de prevenir la caída de algún árbol que pudiera dañar la integridad física de alguna persona. Asimismo, con el mismo propósito se solicitó la anuencia de la Secretaría de Educación para que las escuelas no tuvieran actividades también el día jueves, con posibilidad del viernes, tiempo que aprovecharía personal de Protección Civil para supervisar las condiciones de los planteles.
El presidente no descartó que pudieran existir más afectaciones de continuar la tendencia del clima, por lo que pidió a la ciudadanía reportar cualquier incidente en los números de teléfono: Seguridad Pública, 2 71 23 89 – 90 y 2 08 48 57 -58; de la Cruz Roja, 2 11 84 94 y 2 11 81 30; así como el de Protección Civil, 2 08 26 55.