Política

Anuncian la reinstalación del sistema nacional de búsqueda de personas

Anuncian la reinstalación del sistema nacional de búsqueda de personas

Desde Palacio Nacional, el Gobierno Federal asegura se eficientará los recursos para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas

Frente a representantes de la sociedad civil, organizaciones, gobernadores, fiscales estatales y familias de personas desaparecidas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto a algunos integrantes de su gabinete anuncio la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Mismo que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, explicó deberá garantizar una serie de diversos registros, como las alertas y protocolos de búsqueda, aseguró que el Gobierno Federal esta dando un paso importante con esta reinstalación en favor de proteger los derechos de las víctimas y de la búsqueda de las personas desaparecidas.

Por su parte Karla Quintana, Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, expresó que en México la realidad en materia de personas desaparecidas es una cosa inimaginable, pues existen mujeres levantando la tierra con palas, migrantes desaparecidos y más de 1,300 fosas clandestinas encontradas, por ello enfatizó es prioridad responder con todo los medios a esta crisis.

Mientras que Olga Sánchez Cordero, secretaria de gobernación indicó que es importante hacer visible la violación por la que los familiares sufren ante la desaparición de sus seres queridos y también al no ser atendidos inmediatamente, pues reconoció que hay decenas de miles de personas desaparecidas y que son sus familias quienes las han buscado por años, porque que las investigaciones son prácticamente inexistentes.

En este contexto el presidente, López Obrador recalcó que los familiares van a tener el total apoyo y se espera que a más tardar en septiembre se tengan las 32 comisiones de búsqueda.

Asimismo, el mandatario hizo cuatro compromisos:

Instalaciones de forenses para la identificación de 26 mil cuerpos.
Instalación de comisiones en todos los estados.
Evaluar en 3 meses las acciones y reunirse nuevamente.
No enfrentar el grave problema de inseguridad y violencia con el uso de la fuerza.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el Ejecutivo federal señalo que el mecanismo de inicio tendrá un presupuesto aproximado de 400 millones de pesos durante 2019.

Con información de AMX y Gobierno Federal