Estatal

Policía de género en cuautitlán izcalli arroja resultados exitosos

Policía de género en cuautitlán izcalli arroja resultados exitosos
Un total de 3,200 operativos preventivos con perspectiva de género se han llevado a cabo en zonas de riesgo del municipio de Cuautitlán Izcalli, en dos años 11 meses de la actual administración encabezada por el Alcalde, Víctor Estrada Garibay.

El compromiso de la policía municipal hacia los izcallenses ha sido relevante para el combate a la alerta de género, por ello y a través de la Unidad Especializada para la Atención de la Violencia Familiar y de Género se han implementado acciones que brinden apoyo inmediato a cada víctima de violencia.

Entre los casos de éxito se encuentran las Células de Búsqueda que llegaron a 166 reportes resueltos satisfactoriamente y mantienen el 100 de 100, lo que enorgullece a la Policía de Género, creada en esta administración, misma que tiene el reconocimiento, incluso, de autoridades estatales.

La Unidad Especializada ha desplegado los protocolos de búsqueda establecidos gracias a lo cual, en pocas horas, se logra la localización; se actúa en coordinación con la Fiscalía Estatal y se brinda apoyo a municipios aledaños como Tepotzotlán, Tultitlán, Huehuetoca y Zumpango.

Las personas localizadas reciben apoyo psicológico junto con sus familiares en la Fiscalía de Personas Desaparecidas o Ausentes, en el Centro de Justicia para Atención a las Mujeres o en el Instituto Municipal para la Igualdad y Empoderamiento entre Mujeres y Hombres (IMIEMH), dependiendo de cada circunstancia.

Cabe destacar que la policía de género de Cuautitlán Izcalli está compuesta por 20 patrullas rotuladas con perspectiva de género dedicadas a la búsqueda inmediata, esto aunado a las 171 pertenecientes a cada colonia del municipio.

Dichas unidades están designadas a 81 policías que tienen como fin brindar apoyo inmediato a cada víctima de violencia. Las y los elementos se identifican portando brazaletes en el brazo derecho con la leyenda "Cédulas de Búsqueda", así como "Policía de Género".

Además, todos los policías de la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito han sido capacitados en materia de alerta de género, protocolo alba, derechos humanos y protocolo de actuación policial con perspectiva de género para casos de violencia contra las mujeres del Estado de México.