Además, identificar la periodicidad de estas plagas y enfermedades, así como los lugares de mayor propagación y las condiciones que las detonen, de acuerdo con la exposición de motivos a la que dio lectura el diputado Edgar Ignacio Beltrán García (PRI), presidente de este órgano parlamentario.
Conforme al documento acordado por los integrantes de la comisión, este organismo se mantendría en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de Sagarpa, autoridades estatales de salud, municipales y productores, entre otros, para crear un banco de información fitozoosanitario y climático, mediante el monitoreo, acopio, estandarización, manejo oportuno de información, con la intención de regular, combatir y proteger al estado contra plagas y enfermedades del país y del extranjero para emitir las alertas con oportunidad.
Además del mapeo de identificación de plagas y enfermedades que pongan en riesgo la producción agrícola y ganadera, el organismo verificaría y advertiría de los pronósticos climatológicos en este sentido, así como monitorear el flujo de productos agrícolas y ganaderos, especialmente lo que ingresen de otra entidad y del extranjero.
También ejecutaría programas de capacitación a productores agrícolas y ganaderos, propiciaría la competitividad nacional e internacional de los productos mexiquenses, además de coadyuvar con las instituciones en el resguardo de la seguridad en materia alimentaria.
Durante el análisis, la diputada Ivette Topete García (PRI) expresó el apoyo de su Grupo Parlamentario, toda vez que la propuesta busca garantizar la producción agrícola y ganadera, previniendo la propagación de enfermedades fitosanitarias y pérdidas económicas para los productores del campo mexiquense al monitorear oportunamente los eventos sanitarios y climáticos.
INICIAN REVISIÓN DE LEGISLACIÓN ESTATAL PARA ARMONIZARLA CON LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
La Comisión Legislativa de Atención a Grupos Vulnerables inició los trabajos de revisión de la legislación local para su armonización con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, conforme al exhorto del Senado de la República dirigido a las Legislaturas de los estados y de la Ciudad de México.
El presidente de este órgano parlamentario, diputado Mario Salcedo González, coordinador parlamentario de Encuentro Social, se pronunció por una "revisión exhaustiva del marco jurídico para hacer el cambio de la expresión personas con capacidades diferentes por personas con discapacidad".
Explicó que, de acuerdo con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esta expresión es mucho más precisa y adecuada, pues no implica denigración u ofensas. También señaló que no hay plazos específicos para este trabajo, y se hará con responsabilidad al ser un tema sensible para la entidad y el país.