Seguridad

Detienen en Jalisco a Iván “N”, alias “El Cromo”, presunto líder criminal del Istmo de Tehuantepec

Detienen en Jalisco a Iván “N”, alias “El Cromo”, presunto líder criminal del Istmo de Tehuantepec

La captura fue resultado de trabajos de inteligencia iniciados en 2025 y forma parte de la operación Sable, mediante la cual autoridades reportan más de 250 detenciones relacionadas con grupos delictivos en la región.

Elementos de la Secretaría de Marina (Marina) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con la participación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR), detuvieron a Iván Sánchez “N”, alias “El Cromo”, señalado como presunto líder de una célula delictiva que opera principalmente en el Istmo de Tehuantepec.


De acuerdo con información de las autoridades, la detención se concretó en Jalisco luego de labores de inteligencia, análisis y recopilación de información que permitieron rastrear su ubicación desde Oaxaca y Chiapas hasta el estado donde finalmente fue localizado. La operación se realizó sin efectuar disparos.


Las investigaciones identifican a la estructura conocida como “Los Cromos” como presuntamente vinculada con delitos de extorsión, narcomenudeo, homicidio y secuestro en municipios oaxaqueños como Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Ciudad Ixtepec y Matías Romero.


La captura se enmarca en la operación Sable, cuyos trabajos de inteligencia comenzaron en 2025 y que reúne la participación de fuerzas federales y estatales para combatir a organizaciones criminales en el Istmo de Tehuantepec.


Según el reporte oficial, como resultado de esta estrategia se han realizado más de 250 detenciones, entre ellas las de presuntos mandos y operadores financieros de grupos delictivos. También se informó sobre la detención del expresidente municipal de Juchitán de Zaragoza, señalado por posibles vínculos con la organización criminal.


Las autoridades señalaron que la captura de “El Cromo” forma parte de las acciones para debilitar las estructuras de mando, operación y financiamiento de las organizaciones delictivas en una región considerada estratégica por su infraestructura logística y actividad económica.


Asimismo, sostuvieron que la coordinación entre instituciones busca fortalecer las condiciones de seguridad para la población y favorecer la continuidad del comercio y las actividades económicas en el corredor del Istmo de Tehuantepec.


 











#Seguridad #Marina #SSPC #FGR #UIF #IstmoDeTehuantepec #México #OscarGlenn