El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que durante septiembre distribuyó 20.5 millones de medicamentos e insumos médicos a las farmacias de sus unidades en el país.
El director general del organismo, Martí Batres Guadarrama, señaló que actualmente el ISSSTE registra un 97 por ciento de abasto en sus claves de medicamentos, porcentaje que, de acuerdo con información oficial difundida previamente por el Instituto, se mantiene como promedio nacional en sus farmacias.
Batres explicó que el suministro se realiza desde el Centro Nacional de Distribución (CENADI-BIRMEX), instalación encargada de recibir, organizar y distribuir los medicamentos e insumos que requieren las unidades médicas del Instituto.
De acuerdo con el funcionario, desde este centro se establecen rutas de distribución hacia cerca de 800 farmacias ubicadas en hospitales y clínicas del ISSSTE en distintas entidades del país.
Durante septiembre, el CENADI también recibió 21.7 millones de piezas, las cuales se incorporaron al flujo de suministro para mantener la distribución de medicamentos y atender las necesidades de la derechohabiencia.
El director general explicó que el abasto es monitoreado de manera permanente y que cada semana se revisan las condiciones existentes en las diferentes unidades médicas.
Añadió que, como parte del seguimiento, todos los días se realizan reuniones desde las 7:00 horas para revisar los reportes correspondientes a las distintas regiones del país e identificar las necesidades de suministro.
El ISSSTE ha señalado durante 2026 que el porcentaje promedio nacional de abasto se ha mantenido en 97 por ciento, mientras que sus reportes también han informado de acciones para incrementar la disponibilidad mediante el envío de medicamentos faltantes y la distribución entre unidades.
El funcionamiento del CENADI forma parte de la estrategia de distribución permanente del Instituto, que contempla el envío de medicamentos y materiales de curación a las farmacias de sus unidades médicas. En junio, el organismo reportó una distribución semanal promedio de 6.5 millones de piezas entre medicamentos y materiales de curación.
Con estas acciones, el ISSSTE busca mantener el suministro de medicamentos e insumos para la atención de sus derechohabientes y dar seguimiento a las necesidades de las unidades médicas mediante un esquema de distribución y monitoreo constante.
#ISSSTE #Medicamentos #InsumosMédicos #Salud #Abasto #Derechohabientes #Farmacias #ServiciosDeSalud #OscarGlenn