Municipal

Lamentan comerciantes y empresarios de El Oro, caida del turismo

Lamentan comerciantes y empresarios de El Oro, caida del turismo

- La baja afluencia de visitantes ha agudizado los problemas financieros en el Pueblo Mágico; el sector productivo acusa falta de políticas públicas.

 


El municipio de El Oro atraviesa uno de sus momentos más complicados en los últimos años. La disminución del turismo, principal motor de su economía, ha afectado gravemente al comercio, la hotelería y los servicios locales, mientras crece el descontento ciudadano por presuntas irregularidades, opacidad y falta de gobernabilidad en la administración municipal encabezada por la alcaldesa Juana Elizabeth Díaz Peñaloza.


De acuerdo con comerciantes y prestadores de servicios, la falta de estrategias claras para impulsar la actividad turística y fortalecer la economía local ha generado un panorama de incertidumbre, pues aseguran que la ausencia de políticas públicas efectivas ha frenado el desarrollo de uno de los destinos más emblemáticos del norte mexiquense.


El cierre temporal de espacios emblemáticos, la falta de promoción turística y de eventos culturales ha reducido la ocupación hotelera y el flujo de visitantes, afectando directamente a negocios de hospedaje, gastronomía y artesanías.


Ante este panorama, el gremio ha solicitado en distintas ocasiones apoyo a dependencias estatales, entre ellas la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), con el fin de acceder a programas que ayuden a reactivar la economía.


Al respecto, la secretaria de Desarrollo Económico, Laura González Hernández, afirmó que el gobierno estatal mantiene comunicación constante con empresarios y autoridades locales, y que se busca atender las necesidades de cada municipio.


“Siempre tenemos acercamiento y comunicación con las autoridades y empresarios, con el fin de que los municipios no carezcan en términos económicos. Hay que escuchar, y ojalá que lleguen a una solución. Por parte del gobierno del estado, las políticas tienen alcance para todos”, señaló la funcionaria.


González Hernández añadió que la dependencia ha hecho llegar información sobre los programas de apoyo económico y empresarial a los comerciantes y prestadores de servicios de la región norte, incluido El Oro.


“Se ha tenido comunicación con el gremio de comerciantes y empresarios de toda la zona, y se les ha hecho llegar todos los programas y acciones del gobierno del estado. Esperamos que cualquier situación, si existe, quede resuelta”, puntualizó.


Los empresarios locales insisten en la urgencia de reactivar la economía mediante la promoción turística, la mejora de infraestructura y la estabilidad institucional, al tiempo que advierten que, sin medidas inmediatas y coordinación efectiva entre niveles de gobierno, El Oro podría enfrentar una de sus etapas más difíciles en materia económica y social.



Para los hoteleros, artesanos, restauranteros y comerciantes del centro histórico de El Oro, las problemáticas locales incrementan el riesgo de invertir o mantener operaciones en condiciones adversas.


Señalan que la falta de promoción turística y la incertidumbre institucional están detrás del bajo nivel de visitantes que reportan en temporada alta, y se agudizan en las temporadas bajas , lo que agrava la “estrechez económica” que enfrentan.


Los empresarios agregan que cuando no hay visitas suficientes, se rompe la cadena económica: disminuye la ocupación hotelera, el consumo en restaurantes y las ventas de artesanías, lo que a su vez frena nuevas contrataciones o incluso obliga a recortar personal.


 


Con información de Ultranoticias 


 


#ElOro #Ingresos #MenosVisitantes #Turismo #BajasVentas #Comerciantes #OscarGlenn