- Establecen plazo de dos semanas para ver avances y evaluar posible entrega de planteles en paro
La rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Martha Patricia Zarza Delgado, sostuvo este jueves su primer encuentro con integrantes del Enjambre Estudiantil Unificado (EEU), donde concretaron cinco acuerdos preliminares respecto a la protesta estudiantil que mantiene tomadas 17 sedes universitarias, entre ellas el edificio de Rectoría o Casa del Estudiante.
Uno de los temas prioritarios abordados en la reunión fue la garantía de que no habrá represalias académicas o administrativas en contra de quienes participan en el movimiento.
La rectora se comprometió a recibir denuncias acompañadas de pruebas y a revisar cada caso de forma individual. Como primer acuerdo, se diseñará un plan de acción para prevenir y atender posibles represalias.
Representantes del EEU entregaron documentación con señalamientos hacia directivos, docentes y consejeros universitarios de varias facultades.
La rectora indicó que revisará los casos de forma puntual, con apoyo del área jurídica en los casos de elección por voto. También acordó que, de encontrarse responsabilidad, las personas involucradas no serán reubicadas.
“No se permitirá que ningún docente se reincorpore si se demuestra que tiene responsabilidades”, aseguró Zarza Delgado durante la mesa.
Entre los casos señalados se encuentran cargos en las Facultades de Humanidades, Arquitectura y Diseño, Contaduría y Administración, Economía, Lenguas, Artes y Artes Escénicas.
El movimiento solicitó una recalendarización del semestre 2025-B, originalmente programado para iniciar el 5 de agosto y se pidió un aplazamiento de dos semanas y se rechazó la virtualidad como alternativa.
La rectora indicó que la modificación es posible únicamente en los espacios en paro, y que cada asamblea estudiantil definirá su propio esquema de reanudación; informó que este 1 de agosto se consultará con las direcciones de facultades, y que el sábado 2 se presentará un plan específico.
Se acordó instalar tres mesas de trabajo por semana entre la administración universitaria y el EEU. Los horarios no deberán interferir con otras actividades y la participación directa de la rectora será obligatoria; de no asistir, las mesas no serán consideradas válidas.
Durante la reunión, las y los estudiantes reprocharon la irrupción en el edificio central "Casa del Estudiante", por lo que exigieron una investigación y la rectora señaló que su equipo se encuentra revisando los hechos, incluyendo la presunta extracción de documentos oficiales.
Aunque se acordó una recalendarización tentativa al 18 de agosto, el EEU reiteró que el levantamiento de los paros depende del cumplimiento verificable de sus demandas y no será hasta que se vea avance cuando estos se levanten.
La rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Dra. Martha Patricia Zarza Delgado, reiteró su compromiso de mantener una comunicación directa, respetuosa con las y los estudiantes.
Al inicio del encuentro, ante una larga serie de reclamos, la rectora hizo un llamado a no caer en la desinformación y a mantener abiertos los canales de comunicación directa como vía para evitarla. Recordó que desde su discurso de apertura manifestó la disposición de establecer diálogo con las asambleas estudiantiles y que, en seguimiento a ello, se inició la programación de las mismas.
Precisó que la recalendarización de este primer encuentro no obedeció a una negativa al diálogo, sino a la atención de otros espacios de diálogo solicitados por las asambleas.
Asimismo, explicó que, al inicio de su administración, había espacios en los que el paro ya se había levantado; en estos casos, no se realizaron asambleas, sino visitas para conocer el estado y las necesidades de las unidades académicas.
Con su participación en esta mesa de trabajo, la rectora reafirmó su interés por mantener un diálogo constante y una escucha activa de las necesidades planteadas por el estudiantado. Afirmó que, desde el inicio de su gestión, se ha reconocido la legitimidad de las asambleas, se han escuchado sus solicitudes y se ha trabajado para darles atención y seguimiento conforme a su viabilidad en el corto y mediano plazo.
Respecto a los hechos ocurridos el 29 de julio en la Casa del Estudiante, la rectora expresó que se dará el seguimiento necesario a las indagaciones, particularmente en lo relativo a la participación de personas ajenas a la comunidad universitaria.
Sobre la solicitud de generar un mecanismo para no reincorporar a personal que ha causado baja por actos reprobables la rectora manifestó estar de acuerdo en la generación de un plan de acción para evitar su reingreso.
Durante la sesión se dio lectura y se hizo entrega de solicitudes realizadas por el EEU, mismas que la rectora recibió formalmente, dando muestra de la voluntad de esta administración para dar seguimiento y atención a cada caso.
Sobre la recalendarización del ciclo escolar, Zarza Delgado escuchó las inquietudes del estudiantado en cuanto a las condiciones en las que se encuentran los inmuebles, asegurando que el regreso a clases en los espacios que no están en paro, obedece a la solicitud de los mismos.
De tal forma que los espacios que no se encuentran en paro o visitan clases el 5 de agosto y se mantendrán las negociaciones con el resto de las asambleas.
Finalmente, se acordó la instalación de mesas de trabajo permanentes para seguimiento y atención a los acuerdos generados.
#UAEMex #EnjambreEstudiantilUnificado #ParoEstudiantil #PatyZarza #Rectora #Acuerdos #OscarGlenn