- E nuevo presidente aseguró que su prioridad es la implementación de la Reforma Judicial
-
El Magistrado Fernando Díaz Juárez fue elegido -de manera unánime- como Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial. El proceso realizado mediante voto libre y secreto en apego a la Ley Orgánica y a los lineamientos convenidos por el propio Pleno del Tribunal.
En sesión extraordinaria celebrada este 7 de enero, la Magistrada Alejandra Almazán Barrera propuso a Díaz Juárez como candidato a la titularidad del PJEdomex y derivado de ello, las magistradas y magistrados, avalaró a quien encabezará el máximo órgano judicial mexiquense durante los próximos meses en los que se aplicará la Reforma Judicial, que considera una elección por voto popular.
Tras recibir este apoyo el magistrado Fernando Díaz Juárez, fue designado presidente interino del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) y rindió protesta al cargo que desempeñará hasta el 5 de septiembre de este año, cuando como parte de la reforma judicial mexiquense, sea sustituido por quien gane la elección para ocupar el cargo.
Luego de su toma de protesta ante el pleno del TSJEM, actualmente integrado por 50 magistradas y magistrados, Díaz Juárez destacó que su gestión estará enfocada en consolidar la reforma judicial estatal que entró en vigor este 6 de enero, además de fortalecer los órganos jurisdiccionales para garantizar una justicia más eficiente y cercana a la ciudadanía.
“La prioridad es materializar la reforma judicial y atender las necesidades de justicia que exige la sociedad, esta administración buscará posicionar al ciudadano como el centro de la función jurisdiccional”.
El presidente interino subrayó que trabajará en conjunto con los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como con jueces, magistrados, abogados y la sociedad civil, para construir una justicia abierta y sensible a los reclamos sociales.
Cuestionado sobre la implementación de la austeridad en el Poder Judicial, garantizó que los salarios de los servidores públicos de este Poder estarán alineados con las disposiciones legales vigentes, para asegurar que ninguno supere el ingreso de la presidenta de la República.
Díaz Juárez informó que esta semana remitirá al Congreso local el listado de renuncias, jubilaciones y vacantes en el Poder Judicial, con el que se conocerá el número de cargos judiciales que serán sometidos a elección el próximo 1 de junio y que de momento se estima, serán aproximadamente la mitad de las magistradas y entre 100 y 115 de jueces.
Por su parte, el magistrado saliente Ricardo Sodi Cuellar expresó su respaldo al nuevo presidente y reiteró su compromiso de colaborar para fortalecer la autonomía y grandeza del Poder Judicial mexiquense.
“Le deseo el mayor de los éxitos y confirmo que todos los magistrados estamos dispuestos a trabajar en beneficio del Poder Judicial”, declaró Sodi Cuellar.
Fernando Díaz Juárez llegó al cargo de magistrado del TSJEM en julio de 2016 a propuesta del entonces gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas y fue designado para un periodo de 15 años; ahora será el último titular del Poder Judicial mexiquense electo por el pleno del magistradas y magistrados locales.
Trayectoria
Fernando Díaz Juárez, nació en Toluca. Es Doctor en Derecho Procesal Constitucional, Maestro en Derecho Corporativo y Licenciado en Derecho. Ha realizado diplomados en áreas clave como perspectiva de género y auditoría corporativa. Su carrera refleja un profundo compromiso con la justicia y el servicio público.
Ha desempeñado roles estratégicos como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y como Presidente de Tribunales de Alzada en materia penal en las regiones de Ecatepec y Toluca.
A lo largo de su trayectoria, Díaz Juárez ha sido distinguido con el Pergamino al Mérito Societario; por COFEPRIS debido a la implementación del Centro Integral de Servicios del Estado de México; Abogados X México y el Foro LATAM, por su aportación en el ámbito jurídico y social, entre otras.
Es coautor de artículos y libros, como Sentencias relevantes de la Corte Suprema de Estados Unidos: una revisión desde la judicatura mexiquense. Además, participa activamente en organizaciones académicas y profesionales, muestra de su compromiso con la innovación jurídica y contribución al desarrollo de políticas públicas en beneficio de las y los mexiquenses.
#FernandoDíazJuárez #PresidenteDelPoderJudicial #ReformaJudicial #OscarGlenn