Tras la publicación de algunas interpretaciones sobre el proyecto de asuntos a tratar en la Sesión Extraordinaria del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, a realizarse el viernes 15 de noviembre de 2024, del que emergieron señalamientos de un intento de adelanto y control extralimitado del proceso de elección del próximo presidente del Poder Judicial, el Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuéllar, precisó a través de un comunicado que no hubo ninguna convocatoria para elección de Presidente o Presidenta.
En dicho comunicado precisa diferentes aspectos para hacer frente tambien a los análisis y comentarios que emergieron desde el Poder Legislativo donde reprochaban un proceder inadecuado, y explica en primer término que en el orden del día que se difundió, únicamente se considera la presentación, discusión y en su caso aprobación del Proyecto de Lineamientos para el registro de aspirantes a presidir el Poder Judicial y el Proceso de Elección en la sesión extraoridnaria del Pleno del 7 de enero del 2025.
Asimismo precisa que No se trata de una convocatoria para la elección de Presidenta o Presidente, pues ello está establecido en la Ley Orgánica aprobada por la Legislatura.
Agrega que el punto a tratarse en la sesión no contraviene ninguna ley ni al espíritu de la Reforma Judicial, toda vez que, se sujeta a la Constitución Local y a la Ley Orgánica vigentes, ya que en la entidad no se han reformado.
En específico refiere que el artículo 97 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México- desde su publicación en octubre de 2022- establece que la Presidenta o el Presidente del Tribunal será electo de entre los integrantes del pleno, por mayoría de votos en una Sesión Extraordinaria y Solemne que se celebrará el primer día hábil de enero del año que corresponda.
Abunda el comunicado del Magistrado Sodi que la Ley Orgánica no establece el procedimiento para el registro ni elección de la o el Presidente en la Sesión Extraordinaria del pleno del 7 de enero de 2025, lo que da lugar a que se estime la pertinencia de emirtir lineamientos concensuados para dar orden y certidumbre al proceso.
Reitera que el Poder Judicial mexiquense se conduce conforme a los tiempos institucionales basados en su Ley Orgánica vigente y se dispone a que cuando la Legislatura apruebe y publique algo diferente, el tribunal lo acataráy actuará conforme a la nueva ley o disposición.
Finalmente expresa el Presidente del Poder Judicial su confianza en que existe un diálogo cordial y profesional con los Poderes Ejecutivo y Legislativoademás de coincidir en que la construcción de acuerdos es lo que necesita nuestra entidad para concretar la Reforma Judicial que mandata la Constitución General de la República y con base en ello los tres Poderes lograrán generar un proyecto en favor de la sociedad mexiquense.
#PoderJudicial #ElecciónDePresidente #ReformaJudicial #RicardoSodi #PoderLegislativo