Seguridad

García Luna libro la cadena perpétua, pero pasará 38 años en la cárcel

García Luna libro la cadena perpétua, pero pasará 38 años en la cárcel

El exsecretario de Seguridad Pública recibió del juez una consideración, “un poco de luz al final del túnel” por haber sido policía. Equiparado por la Fiscalía y el Juez con “El Chapo” Guzmán

Genaro García Luna, exsecretario mexicano de Seguridad Pública, fue sentenciado a penas que suman más de 38 años de cárcel, en un tribunal de Nueva York, además deberá pagar dos millones de dólares de multa, por cinco cargos cargos relacionados con falsedad de declaración y narcotráfico, y por haberse beneficiado de millones de dólares pagados por el Cartel de Sinaloa.


El juez Brian Cogan no otorgó la cadena perpetua solicitada por la Fiscalía nitampoco los 20 años, la pena mínima que solicitó la defensa, fue una decisión firme e inquebrantable que acabó por compararlo con el Chap Guzman: “Usted tiene la misma matonería que ‘El Chapo’, sólo que la manifiesta de forma diferente".


Quien fuera el máximo responsable de la seguridad pública en México durante el sexenio de Felipe Calderón en el gobierno, de 2006 a 2012, cuando tuvo bajo su responsabilidad toda la estrategia de lucha antinarcóticos, escuchó inpasible.


La sentencia fue dictada en la Corte del Distrito Este de Nueva York, el mismo tribunal y el mismo juez que condenó a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en octubre de 2019.


El juez condenó la doble vida del exsecretario, quien utilizó su posición en los más altos niveles del Gobierno mexicano para facilitar y colaborar con el Cártel de Sinaloa durante más de dos décadas. Este argumento fue clave para justificar la sentencia: “Usted es culpable, señor”, sentenció.


El juez Brian Cogan, en su discurso final en el que leyó la sentencia, le acusó de haber llevado una doble vida, compatibilizando su papel en una entrañable familia con otro como facilitador de una gran empresa criminal al servicio del Cartel de Sinaloa.


Después de un juicio de cinco semanas en febrero del año pasado, el jurado emitió un veredicto unánime: García Luna fue hallado culpable de cinco delitos en la corte de Brooklyn. Tres por conspiración para traficar cocaína, uno por formar parte de una empresa criminal continua y otro por hacer declaraciones falsas a las autoridades.


Aunque la sentencia estaba programada inicialmente para junio del año pasado, fue aplazada al menos cinco veces por las solicitudes de la defensa para repetir el juicio. El juez Brian Cogan rechazó la petición el mes pasado, tras revelarse que García Luna ofreció sobornos de hasta dos millones de dólares a otros presos para que testificaran a su favor.}



La defensa, encabezada por César de Castro, mantuvo la inocencia de García Luna y anunció que apelará la condena. La presidenta Claudia Sheinbaum calificó al exfuncionario de cínico y lo criticó enérgicamente.


García Luna, por su parte, envió una carta al juez pidiendo clemencia, acusando al Gobierno mexicano de fabricar información falsa y criticando la reforma judicial impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Sheinbaum también lanzó críticas contra el expresidente Felipe Calderón, desafiándolo a pronunciarse sobre el caso: “Queremos saber qué tiene que decir”, comentó durante su conferencia matutina.


A continuación, será Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador y líder del Cártel de Sinaloa, quien se enfrentará a la justicia esta misma semana en la corte del juez Cogan, en Nueva York. Tras la caída de ‘El Chapo’ y García Luna, el juicio de Zambada, detenido a finales de julio, se perfila como el próximo gran proceso judicial relacionado con los capos del narcotráfico mexicano en Estados Unidos.


Minutos antes de que se diera a conocer la sentencia de Genaro García Luna, un grupo de ciudadanos mexicanos se congregó frente a la Corte del Distrito Este de Nueva York para manifestarse. Con pancartas que llevaban mensajes como “Calderón sí sabía” y “Partido Acción del Narco”, los manifestantes exigieron una condena ejemplar para el exsecretario de Seguridad Pública, acusado de colaborar con el Cártel de Sinaloa.