Municipal

Avanza en toluca programa de derechos indígenas

Avanza en toluca programa de derechos indígenas

Entregan kit a promotores indígenas

"Este programa es una excelente oportunidad para las indígenas como yo; soy promotora y daré a conocer nuestros derechos a las mujeres de la comunidad, les diré qué es la equidad de género y apoyaré a detectar los puntos rojos de violencia; agradezco al alcalde Fernando Zamora por apoyar a las mujeres y por pensar en los pueblo, los otomíes, y no olvidar sus raíces", comentó Lucía Guadalupe Sebastián Morales, de San Cristóbal Huichochitlán y una de las 20 promotoras indígenas del municipio.

El H. Ayuntamiento de Toluca, en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, invitó a mujeres otomíes de las comunidades de San Pablo Autopan, San Cristóbal Huichochitlán, San Andrés Cuexcontitlán y Tlachaloya primera y segunda sección a trabajar en conjunto con las autoridades para lograr que todas tengan acceso a una vida libre de violencia.

Las toluqueñas atendieron el llamado y decidieron convertirse en Promotoras Indígenas, por lo que a través de Instituto Municipal de la Mujer de Toluca recibieron capacitación en materia de Derechos Humanos, equidad de género y promoción de una vida libre de violencia y, para que pudieran replicar los conocimientos adquiridos a más mujeres, recibieron un kit que incluye mochila, gorra, chaleco y tenis.

Se espera que este programa tenga un alto impacto en la población otomí del municipio y, con ello, se mejore la calidad de vida de niñas, jóvenes, mujeres, madres solteras y adultas mayores, con lo que, también, se reafirma el compromiso de Toluca y se atiende la Alerta de Género.

Al respecto, Angelina Martínez González, de San Pablo Autopan, comentó "quiero que muchas mujeres como yo abran los ojos para ponernos fuertes, defendernos y estar unidas".