Estatal

Invita Prodecon en Edomex a aplicar acuerdos conclusivos para evitar multas

Invita Prodecon en Edomex a aplicar acuerdos conclusivos para evitar multas

- En caso de ser sujeto de auditoría u otra revisión, esta herramienta puede ayudar a alcanzar acuerdos y evitar multas


Tras la presentación de las declaraciones anuales para personas físicas y morales, empieza el proceso de auditorías al contribuyente por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), en el Estado de México, recordó a la ciudadanía que en caso de tener algún conflicto, puede aplicar el acuerdo conclusivo.


La delegada de la Prodecon en la entidad, Lucía Juárez Mejía destacó que la figura del acuerdo conclusivo se puede solicitar si en caso de visita domiciliaria, auditoría u otro procedimiento de la autoridad recaudadora, se encuentra algún incumplimiento o adeudo.


Una vez que se notifica del problema al contribuyente, éste puede solicitar el acuerdo conclusivo para que la Prodecon actúe como mediadora para llegar a un acuerdo con el SAT e incluso evitar la aplicación de multas.


Destacó que es en la segunda mitad del año donde más solicitudes de acuerdo conclusivo se registran pero que todavía es una herramienta poco conocida por los contribuyentes y se requiere que la conozcan para evitar problemas mayores.


“Ahorita justamente en el segundo semestre es la parte en la que los acuerdos conclusivos florecen más porqué porque ya pasaron las declaraciones y ahora viene justamente la etapa de las visitas domiciliarias, de las auditorías, de las revisiones de gabinete tanto para las personas físicas como para las personas morales”.


A 10 años de la creación de esta figura, la Prodecon en el Estado de México, llevado a cabo 852 acuerdos conclusivos celebrados y este año van 56 solicitudes, lo que posiciona a la entidad en el cuarto lugar nacional en esta materia.


A nivel nacional se reportan 21 mil 500 solicitudes de acuerdo conclusivo en la misma década, de las cuales el 21% las han hecho personas físicas y el 79% personas morales.