Tras la aprobación de las reformas locales para que el operativo Mochila Segura vuelva a aplicarse en territorio mexiquense, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), informó que vigilará la aplicación del nuevo protocolo que busca no criminalizar a los menores de edad.
La presidenta del órgano, Myrna García Morón, destacó que el fin del mecanismo es generar la percepción de que las escuelas son espacios seguros y prevenir conductas que puedan afectar a la comunidad, pero siempre en respeto a los derechos de las y los estudiantes.
Dijo que a diferencia del modelo anterior, no serán las autoridades de seguridad sino las de educación quienes apliquen el operativo y siempre deberá consultar a los alumnos antes de revisar sus pertenencias.
"En esta parte se va a privilegiar mucho la prevención, la no criminalización, la inclusión de todos en este ejercicio y sobre todo la comprensión y los valores que nos implican desde el ámbito constitucional cuidar a nuestras niñas, niños y adolescentes".
La ombudsperson mexiquense, indicó que en esta nueva modalidad, es indispensable que los padres de familia se involucren y desde casa se haga la primera inspección en las mochilas.
Con base en los lineamientos del operativo mochila segura en la entidad, esta actividad deberá realizarse al menos tres veces al año en cada escuela de nivel básico, pero podrá aplicarse cuantas veces sea necesario si hay alguna sospecha de parte de directores o docentes.
CLAVES
La aplicación de este mecanismo se modificará y requerirá corresponsabilidad en las escuelas para frenar violencia y delincuencia.
#MochilaSegura #Seguridad #DerechosHumanos #Educación #OscarGlenn