Cultura

Alistan el festival del quinto sol en el Valle de los volcanes

Alistan el festival del quinto sol en el Valle de los volcanes

-Programan muestras artesanales, talleres, charlas, cine, clases, danza, conciertos, teatro, cuentacuentos y mucho más.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, realiza el Festival del Quinto de Sol, en el marco del Equinoccio de Primavera y tiene el propósito de difundir el legado, las tradiciones y costumbres prehispánicas de los pueblos originarios mexiquenses.


Durante los días 18 y 19 de marzo se llevará a cabo este festival en el Valle de los Volcanes, específicamente en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) en Texcoco; con ello se busca enaltecer las raíces e identidad mexicanas a través de actividades artísticas y culturales.


La programación del Festival del Quinto Sol consiste en muestras artesanales de los municipios de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, talleres, charlas, cine, clases, danza, conciertos, teatro, cuentacuentos y mucho más.


Las actividades inician el 18 de marzo a partir de las 10:00 horas con el taller de danza “Teología del movimiento”; a las 11:00 horas se impartirá la charla “Pertenencia de la danza tradicional de concheros del Estado de México” y la proyección del documental “Sunú” de la Cineteca Mexiquense, además de la clase magistral “Danza de Concheros”, ambas a las 12:00 horas.


A las 13:00 horas tendrá lugar el espectáculo “Danzas de Conquista” y a las 14:00 horas la “Danza de Arrieros”. De igual forma, a las 15:00 horas se transmitirá el documental “A morir a los desiertos”, mientras que a las 17:00 horas la Compañía Mexiquense de Danzas Regionales presentará “Orígenes” en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”.


Finalizará la jornada a las 18:30 horas con el espectáculo musical Zompantli Performance + Música Etno Electrónica en el Teatro al Aire Libre del CCMB.


El 19 de marzo a las 10:00 y 14:00 horas, tendrá lugar la exhibición “Nadie ama lo que no conoce” de la agrupación 6 lenguas 6 mundos; también a las 10:00 horas impartirán el taller de danza “Teología del movimiento” para continuar a las 11:00 horas con el taller “Xochipilli en Acción” y la conferencia “Del frío al calor. El mito de Coyolxauhqui y el alma guerrera mexica”.


A las 12:00 horas compartirán la charla “Indumentaria prehispánica mexica” y seguirá, a las 12:30 horas, el concierto especial de la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM) dirigido por Gabriela Díaz Alatriste en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”.


La presentación de la danza de los Santiagos tendrá lugar a las 14:00 horas; mientras que a las 16:00 horas, toca el turno a la obra de teatro “Citlalmina, la heroína mexica”.


Para la comunidad infantil y juvenil, a las 16:30 horas se presentará un cuentacuentos con la lectura de “Mitos prehispánicos de Texcoco”; a las 17:00 horas proyectarán el documental “¿Qué sueñan las cabras?” para concluir a las 18:30 horas con la presentación “Danzas para el Espíritu”.


Para las y los interesados, todas las actividades son gratuitas y la programación puede consultarse en la página: cultura.edomex.gob.mx o en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram: @ccmbcultura.


El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se encuentra en Carretera Federal Los Reyes – Texcoco Km. 14.3, esquina General Manuel González, en San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.


 


#SecretariaDeCulturaYTurismo #FestivalDelQuintoSol #CentroCulturalMexiquenseBicentenario #VallesDeLosVolcanes #OscarGlenn