Derechos Humanos

La CODHEM y Almoloya de Juárez implementaran acciones para el ejercicio efectivo de los DDHH

La CODHEM y Almoloya de Juárez implementaran acciones para el ejercicio efectivo de los DDHH

-La presidenta Myrna Araceli García Morón y el alcalde Óscar Sánchez García signaron un acuerdo de voluntades para capacitar al personal y habitantes.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Myrna Araceli García Morón y el presidente municipal de Almoloya de Juárez, Óscar Sánchez García signaron un acuerdo de voluntades para implementar acciones que garanticen el ejercicio efectivo de los derechos humanos y con ello, tener mejores sociedades.


Ante madres y padres de familia, así como estudiantes de la comunidad mazahua Mayorazgo de León donde se instaló el Planetario Móvil para darles una plática sobre derechos humanos, García Morón destacó que deben hacerlos comprensibles, por tanto, se trabaja para que cada persona pueda apropiarse de lo que todos los días ejerce como patrimonio propio, que constituye la dignidad como persona y que en realidad se trata de derechos fundamentales.


Mencionó que los pueblos originarios requieren visibilización y protección de las autoridades públicas, y como en dicho municipio se tienen 17 comunidades mazahuas, es importante que por primera vez se haya creado una Coordinación de Asuntos Indígenas, con la participación de 17 mujeres que en dichos lugares representan la posibilidad de que se involucren sus necesidades y requerimientos para que las autoridades puedan atenderlos.


Hablar de derechos humanos es hacerlo de lo necesario desde que nos levantamos, que en términos llanos es la casa, el vestido y el sustento, que dan la dignidad o esencia como personas; y la CODHEM extiende el conocimiento sobre el tema para empoderar al ciudadano y no permitir ejercicios abusivos del poder de cualquier autoridad, además, se acerca a éstas para capacitarlas y decirles cuáles son sus competencias, precisó.


El alcalde Óscar Sánchez García agradeció el respaldo de la CODHEM ya que dicho convenio aporta un valor agregado al servicio público de las y los integrantes del gobierno municipal; en especial, los elementos de seguridad pública recibirán capacitación para una mejor actuación y aplicación de los protocolos, así como el personal que atiende el tema indígena.


Sánchez García reiteró su compromiso propio, el de integrantes de Cabildo y de personas servidoras públicas que, por ley, tienen la obligación de actuar de la mejor manera, no violar derechos humanos de nadie y estar conscientes que, así como tienen derechos, también tienen deberes.


Con dicho convenio, el personal de la CODHEM brindará capacitación a las personas servidoras públicas y acudirá a las comunidades para llevar el conocimiento a sus habitantes, para que, en caso de algún abuso del ejercicio del poder, la ciudadanía tenga la capacidad de defender sus derechos.


Atestiguaron la firma del convenio de colaboración, el secretario general del organismo defensor, Jesús Ponce Rubio; la síndica municipal Cecilia Martínez Mendoza; el secretario del Ayuntamiento del municipio anfitrión, José Vicente Estrada Bernal; y el defensor municipal de Derechos Humanos, Rigoberto Marcelino Niembro Vélez.



#CODHEM #AlmoloyaDeJuárez #CoordinaciónDeAsuntosIndígenas #DerechosHumanos #DDHH #OscarGlenn