Turismo

Tiene EDOMÉX variedad de situos turísticos para visitar

Tiene EDOMÉX variedad de situos turísticos para visitar
El Estado de México cuenta con sitios turísticos de gran riqueza natural, cultural e histórica; por ello, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a vivir una gran experiencia en estos destinos durante el primer puente o fin de semana largo del año que se lleva a cabo del 4 al 6 de febrero.

Descanso, energía y salud ofrece el Pueblo Mágico de Ixtapan de la Sal, a través de sus aguas termales como las del Balneario Municipal “El Bañito”, en los diversos spas de la zona o en los baños de vapor prehispánico: temazcales. Su clima soleado hace disfrutar de sus nieves artesanales y caminar por los diversos locales de artesanías de alfarería y madera.

Aventura y conexión con la naturaleza se pueden disfrutar en las Grutas de la Estrella, en el Pueblo Mágico de Tonatico. Tras un descenso de 400 escalones las y los visitantes pueden caminar sobre puentes iluminados y admirar las estalagmitas y estalactitas. El costo de acceso general es de 45 pesos adultos con un horario de 10:00 a 16:00 horas.

Malinalco conserva su esencia prehispánica a través de la zona arqueológica de Cuautinchán o El Cerro de los Ídolos, en el que se admira un templo monolítico, único en su tipo en todo el continente americano. Este sitio tiene un horario de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas con un costo de acceso de 54 pesos al público en general.

Es imperdible admirar y recorrer la Parroquia y Exconvento del Divino Salvador o Convento Agustino de la Transfiguración, edificio que se construyó en 1540 de estilo plateresco que resguarda murales o frescos elaborados por artistas indígenas conocidos como tlacuilos. Malinalco cuenta con variedad gastronómica, así como oferta hotelera para la pernocta.

Cercano a la Sierra de las Mil Cumbres, se ubica Donato Guerra, Pueblo con Encanto en el que las manos de sus artesanos que tejen ocoxal crean magníficas piezas, así como su gastronomía local de panes de nata, dulces de pita y licores de fruta.

Una buena opción para disfrutar en el puente es visitar Jilotepec, Pueblo con Encanto donde se puede admirar el Templo de San Pedro y San Pablo, que formó parte de un conjunto conventual fundado por los Franciscanos en el siglo XVI.

Este destino cuenta con bosques y formaciones rocosas como las de Dexcaní Alto, donde hay veredas para caminar al pie de Las Peñas o alcanzar cimas como La Cruz o Iglesia Vieja.

San Felipe del Progreso espera a las y los turistas en el Centro Ceremonial Mazahua, para que después recorran el centro histórico y adquieran un tradicional quexquémetl bordado por artesanas y artesanos mazahuas.

En Toluca se puede recorrer el Parque de la Ciencia “Fundadores”, el Cosmovitral Jardín Botánico, el Museo de Bellas Artes, con la exposición temporal “Rafael Coronel sin máscara”, y visitar el Corredor de la Plástica Mexiquense que lo integran los Museos del Paisaje "José María Velasco", del Retrato "Felipe Santiago Gutiérrez", y el Taller "Luis Nishizawa".

También se puede visitar el Centro Cultural Mexiquense, que alberga los museos de Antropología e Historia, Hacienda La Pila, Arte Moderno, Numismática, la Cineteca y Biblioteca.

De igual forma, Temoaya ofrece una experiencia cultural de tradición y origen con una visita por el emblemático Centro Ceremonial Otomí, para después admirar y adquirir un famoso tapete que es todo un referente artesanal en los textiles.

Mientras que Temascaltepec es un destino ideal para conectar con la naturaleza, con sitios como el cerro Los Tres Reyes, ideal para el montañismo, y el Cañón Brinco del León para hacer rappel, tirolesa y rafting en el Río Verde. Una de las mejores vistas en la región la tiene el Peñón del Diablo, con sus paredes casi verticales rodeado de amplios bosques.

Éstas son algunas opciones para disfrutar del primer puente o fin de semana largo del año y vivir una gran Experiencia Edoméx.

CLAVES

-Proponen descubrir la riqueza turística del Edoméx en el primer puente vacacional del 4 al 6 de febrero.

-Destacan las Grutas de la Estrella, el balneario municipal El Bañito, el Cerro de los Ídolos y el Cosmovitral Jardín Botánico.

#EDOMÉX #RiquezaTuristica #Turismo #OscarGlenn