Medio Ambiente

Impulsa GEM restauración ecosistémica en Monte Alto

Impulsa GEM restauración ecosistémica en Monte Alto

-Contribuye Cepanaf a restauración de las funciones ecológicas e hidrológicas en Monte Alto en 19 de las 30 hectáreas afectadas por incendio.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), contribuye a la restauración ecosistémica del Parque Estatal Monte Alto por medio de la estrategia que previene la erosión de los suelos, propicia la filtración de agua al subsuelo, promueve la regeneración natural del bosque, fomenta el trasplante y la reforestación en las zonas afectadas por el incendio ocurrido en marzo de 2022.

Como parte de la Estrategia de Restauración y el Programa Estatal de Reforestación 2022, la Cepanaf ha trabajado durante cinco meses en 19 de las 30 hectáreas afectadas por el incendio, dando atención prioritaria a los árboles dañados por el insecto descortezador y tratamiento al suelo, para lograr la revegetación en la zona.

Durante la jornada de reforestación realizada en dicho parque, el Subdirector de Finanzas de la Cepanaf, Carlos Alejandro Moreno, en compañía de Alejandra Rodríguez Gómez, titular del Departamento de Restauración y Fomento Forestal, destacó que “es necesario propiciar la disponibilidad de humedad natural para la flora y fauna, mejorar la salud del bosque y aumentar su resiliencia ante factores climáticos e impactos humanos”.

También mencionó que, gracias a la participación de las instituciones del sector ambiental de los tres niveles de gobierno, las diferentes organizaciones y la ciudadanía, se han plantado 3 mil árboles en tres hectáreas de las zonas más afectadas por el incendio forestal de marzo de 2022, lo que permite recuperar la diversidad del ecosistema, para que este parque continúe siendo un refugio para la flora y fauna silvestre, además de un espacio de recreación y convivencia familiar.

Por su parte, la Coordinadora de Ecología, Emilia Gómez Solórzano, representante de la Presidencia municipal de Valle de Bravo, mencionó que la importancia de la colaboración ha sido primordial y reconoció el trabajo de la Cepanaf en la construcción de obras de conservación, como canales de infiltración, ollas de agua y presas de morillos, que captan y filtran 100 mil litros de agua, que también disminuyen la velocidad en los escurrimientos fluviales.

Además, destacó los trabajos en la reutilización de madera muerta, que contribuye en la reducción de material combustible.

Al evento de reforestación acudieron más de 60 funcionarios de la Cepanaf con sus familias, así como de la Protectora de Bosques del Gobierno del Estado de México (Probosque) Región Valle de Bravo, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y del Ayuntamiento de Valle de Bravo.

Además de las asociaciones civiles Fondo ProCuenca, AC, GIZ. Agencia Alemana para la Cooperación Internacional, Programa Viva AC, así como ciudadanos vallesanos.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México reafirma su compromiso con la conservación de los ecosistemas, para preservar y restaurar la riqueza en las Áreas Naturales Protegidas de la entidad.

Para más información, se pueden consultar las redes sociales de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, en Facebook y Twitter @CEPANAF, o llamar al número telefónico 722-481-3122, extensión 404.

#Reforestacion #GobiernodelEstadodeMéxico #PreservaciondelosEcosistemas #Probosques #Conafor #Conanp #OscarGlenn