Causas

Llegó a Toluca Caravana que exige liberación de personas presas injustamente

Llegó a Toluca Caravana que exige liberación de personas presas injustamente

- Organizaciones civiles marcharon por Toluca para hacer su exigencia; advierten que habrá más si no se les resuelve


Luego de un mes de recorridos por el Estado de México, el colectivo denominado Caravana Mexiquense por la Dignidad, Justicia, Libertad y Vida, realizó una movilización en el centro de la Ciudad de Toluca para exigir al gobierno estatal y el Poder Judicial, que se revisen los casos de personas que dicen, se encuentran injustamente presas en penales de la entidad.

Alrededor la una de la tarde, el colectivo de 200 personas caminó por la calle de Miguel Hidalgo desde el Monumento a la Bandera a la recién remodelada Plaza de los Mártires, dónde los esperaba un grupo de alrededor de 500 elementos de la policía estatal que acordonaron dicho espacio y sus calles aledañas.

Antonio Lara Duque, integrante de la caravana y representante del Centro de Derechos Humanos, Zeferino Ladrillero, señaló que de no haber respuesta a las exigencias de justicia de cada familia participante, este tipo de movilizaciones, continuarán y se ampliarán rumbo al término del sexenio del gobernador del estado, Alfredo del Mazo.

1:59 "Si estas exigencias legítimas de estas personas, no son atendidas, claro conforme a derecho, apegados a legalidad, etcétera, estas movilizaciones el resto de lo que queda del sexenio de Alfredo del Mazo, no sólo se mantendrán, sino seguramente incrementarán".

Los manifestantes también comentaron que pretenden tener una participación activa en el proceso electoral por la sucesión gubernamental en 2023, donde quieren posicionar su agenda de exigencias entre los partidos, candidatas y candidatos.

En la movilización estuvo presente el diputado de Morena, Max Correa Hernández, quien llamó al gobierno estatal para instalar una reunión de trabajo con las organizaciones participantes para que se atiendan las causas que abanderan.

También estuvo el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, quien dijo que ya decidido sumarse a la caravana para protestar por la corrupción al interior de los penales mexiquenses, donde dijo, se cobra por todo a las personas privadas de la libertad, pero las autoridades estatales lo niegan.

#Justicia #Amnistía #PoderJudicialDelEstadoDeMéxico #InjustamentePresos #OscarGlenn