Durante una conferencia de prensa, Juan Hugo de la Rosa quien ha desempeñado los cargos de Diputado Federal, Diputado Local y Presidente Municipal de Nezahualcóyotl en dos ocasiones, una de ellas por reelección, así como el actual presidente de esa entidad, Adolfo Cerqueda Rebollo, compartió que, de acuerdo a la convocatoria que emitió Morena en las primeras horas de este jueves, mañana se registrarán de manera formal.
Dejando fuera las encuestas que paga el PRIAN, afirman hoy en algunas independientes e incluso las hechas por medios nacionales, dan un margen amplio del triunfo de Morena para ganar las elecciones del próximo año en el Estado de México.
Aseguran que en la experiencia como diputado y ex alcalde de Juan Hugo de la Rosa, y en el caso de Adolfo Cerqueda, por su trayectoria y el trabajo realizado cono presidente municipal, les permite aportar su experiencia y juventud en este proceso, no sólo para que uno de ellos llegara a coordinar los Comités, sino porque van a poner a disposición de quien resulte designada o designado, toda esta estructura, pues Unidos tiene presencia en más de 100 municipios de la entidad mexiquense, con más de 250 mil afiliados.
Asimismo, señalaron que, en el Estado de México, ya es tiempo de alcanzar la alternancia con un proyecto progresista y de izquierda, que permita sepultar los noventa años de agravios del priismo y sus aliados a la población, por lo que el próximo los mexiquenses sepultarán a ese gran dinosauro llamado PRI, junto con sus aliados, PAN, PRD y MC.
De esta forma, exhortaron a la unidad de todas las fuerzas democráticas a respaldar a la Cuarta Transformación, respaldándola, cuando en las urnas se decida sobre la próxima Gobernadora o Gobernador, por lo que se mostraron convencidos que, con Morena, la gran alianza de todos y con el voto de la población mexiquense triunfaremos en las elecciones del 2023.
En su momento, el presidente municipal Adolfo Cerqueda, precisó que el propósito es trabajar por un nuevo Estado de México, con menos desigualdad, justicia para todas y todos, sin privilegios para nadie, lograr la paz y la tranquilidad para nuestras niñas, niños y jóvenes y en general para toda la población sin ninguna exclusión.
Compartió que se trabajará a través de programas bajo los principios que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Gobierno Federal, en el marco de la Cuarta Transformación, adaptados a las condiciones mexiquenses, el municipalismo y el nuevo ejercicio de los ingresos y egresos en la entidad.
Juan Hugo de la Rosa reconoció que uno de los grandes problemas que se vive en el Estado de México es la corrupción que conlleva a la inseguridad y la violencia, por lo que, en este sentido, se debe dar un cambio drástico en las actuales estrategias en materia de Seguridad Pública, basta de feminicidios, subrayó.
Manifestó que este ambiente de inseguridad impacta todas las actividades económicas, pues el gobierno estatal solo se limita a destinar recursos para patrullas y más policías estatales, sin que las policías municipales sean revaloradas y apoyadas, bajo un principio de cercanía con la comunidad, de sensibilización que les otorgue una mayor confianza ciudadana y eficiencia operativa, no enfrenta ni buscan disminuir las causas de la violencia, tampoco combate el ambiente de impunidad en la Fiscalía General de Justicia del Estado, la corrupción en las Agencias del Ministerio Público que alcanza a jueces y magistrados, de tal manera que no hay ni políticas públicas, ni programas para lograr la paz, solo hay simulación.
Destacó la necesidad de reactivar la economía de la entidad, por lo una de sus propuestas es impulsar el trabajo codo a codo con los empresarios y otros actores productivos, así como con todas las organizaciones sindicales.
El gobierno de Alfredo del Mazo ha sido malo para los más pobres, pero también para los empresarios, porque han perdido oportunidades y muchos han tenido que cerrar sus establecimientos por la incapacidad del gobierno estatal, precisó.
Considera que el Gobierno estatal necesita impulsar la inversión pública y privada para desarrollar infraestructura que permita superar los actuales rezagos en el transporte de carga y pasajeros en las zonas metropolitanas de la Ciudad de México y de Toluca, en especial para comunicar el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, teniendo como ejes centrales el uso del transporte eléctrico y nuevas tecnologías.
De vital importancia es fortalecer la hacienda pública municipal, impulsando programas específicos para desarrollar acciones y obras públicas que decida cada ayuntamiento.
En el estado de México se requiere combatir el analfabetismo y el rezago en el acceso educativo, para que las oportunidades sean amplias desde la educación básica hasta la educación superior.
Finalmente, adelantó que es necesaria una profunda reforma política, nunca más dejar a la élite política todas las decisiones; por ello, se promoverá la Democracia Directa, el Plebiscito, la Consulta Popular y el Referéndum Revocatorio al o la Gobernadora, concluyó.