El presidente López Obrador, su partido MORENA y los partidos satélites en el Congreso de la Unión, planean una reforma legal para que 16 órganos descentralizados y desconcentrados sean adscritos a diversas Secretarías de Estado u otras entidades de Gobierno.
Su intención es desaparecer al Sistema Nacional Anticorrupción, El INAPAM, El Consejo Nacional para el Desarrollo e Inclusión, el Instituto Mexicano de la Juventud, el Consejo Nacional de Población, la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados, la Comisión Nacional de la Discapacidad, el CONAPRED, tan importante para prevenir la discriminación, entre otros, indicó Aguilar Vega.
El vocero, manifestó que es verdaderamente sorprendente la magnitud del ajuste por el daño que causará a la vida institucional del país y porque otra vez, como lo hicieron para desaparecer las instancias infantiles, el Seguro Popular, las becas a estudiantes y los estímulos al sector productivo, ahora quieren usar más recursos públicos para cumplir los caprichos presidenciales de sus obras faraónicas.
Es importante decir que el PAN ya se manifestó en contra, para impedir las “locuras megalómanas del régimen, como ésta y, a través de nuestra bancada en la Cámara de Diputados, presentó tres iniciativas de reforma a la Constitución Política para modificar diversas disposiciones.
Señaló que el objetivo del partido es endurecer los requisitos desde el Congreso de la Unión para que no se elimine la autonomía de los organismos que estén instituidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Por último, Aguilar Vega recalcó que los organismos autónomos están bajo acecho y es precisamente su autonomía e independencia la que contribuye a fortalecer los pesos y contrapesos entre los poderes públicos. En el PAN no estamos dispuestos a permitirlo.