Esta iniciativa especificó la Norma Técnica del sistema de video vigilancia, geolocalización y botones de pánico en el transporte público en la modalidad de colectivo, con enlace remoto al sistema de atención de llamadas de emergencias al (en ese entonces) 0-6-6.
Martínez Vargas resaltó que, "estas disposiciones son de observancia obligatoria y los concesionarios del transporte público de pasajeros del Estado de México, tendrían un periodo
máximo de 6 meses a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta de Gobierno del Estado de México para su cumplimiento, hecho que se dio el 19 de julio de 2013".
"Hasta el día de hoy muchas de las unidades de transporte público de pasajeros no cuentan con este dispositivo", aseguró.
Sin embargo, esclareció, quienes si la instalaron cuentan con una herramienta de gran utilidad para mostrar rostros, imágenes y los rasgos de delincuentes que se han dedicado a cometer esta conducta ilícita, lo que ha posibilitado su identificación y captura.
Manifestó que, los asaltos se dan de manera recurrente en buena parte del Estado de México, donde esta conducta se ha agravado, particularmente en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Los Reyes la Paz, Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, Toluca, Zinacantepec, Naucalpan, Tlalnepantla, etc.
Sin duda, "el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaria de Seguridad y su titular Rodrigo Martínez Celis, no han resuelto los graves problemas de inseguridad que tiene el estado y urge cambiar la estrategia de seguridad", finalizó.