Derechos Humanos

La CODHEM apoya la identidad sexual de las personas trans

La CODHEM apoya la identidad sexual de las personas trans

Las personas transexuales deben tener acceso a la rectificación registral del nombre y sexo, de lo contrario se negaría su derecho a la identidad personal y a su libre desarrollo.

El primer visitador general Cuitláhuac Anda Mendoza, a nombre de la ombudsperson mexiquense Myrna Araceli García Morón, comentó la postura de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) a favor del respeto a la identidad sexual de las personas transexuales y a sus derechos al cambio de sexo y nombre.

Al atestiguar la entrega de actas de nacimiento modificadas por reconocimiento de género, CURP y resoluciones administrativas por parte del director general del Registro Civil estatal, César Enrique Sánchez Millán a integrantes de colectivos de la comunidad LGBTTTI, manifestó que, con el cambio de nombre y adecuación en los registros públicos y documentos de identidad, se materializa el respeto a los derechos fundamentales al libre desarrollo de la personalidad, a la identidad sexual y a la salud de dicha población.

Resaltó que la Codhem comparte los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la diversidad sexual, en específico a la adecuación de documentos de acuerdo con la identidad de género, pues se afectarían sus derechos al mantener legalmente a una persona en un sexo que no siente como propio, y no podría alcanzar un estado de bienestar integral si no pudiera adecuarlo con el que se identifica.

Las personas transexuales deben tener acceso a la rectificación registral del nombre y sexo, de lo contrario se negaría su derecho a la identidad personal y a su libre desarrollo, a partir de los cuales afirma su identidad frente a sí mismos y los demás, así como su derecho a la intimidad y a la vida privada, puntualizó.

Finalmente, explicó que la nueva identidad no implica la inexistencia de hechos o actos realizados bajo su anterior identidad, ni la extinción o modificación de sus obligaciones, es decir, la protección de sus derechos fundamentales no se traduce en la desprotección de los derechos de terceros o del orden público.

El evento fue promovido por el H. Comité LGBTTTI-1+ y Grupos en situación de vulnerabilidad de Atizapán de Zaragoza; se dieron cita la representante de las Mujeres Trans de dicho municipio, Alexa Arango Herrera, y el subdirector del Registro Civil del Valle de México, zona nororiente, Mariano Ruiz Zubieta, entre otros invitados.