Seguridad

Más presencia de la Guardia Nacional en el Sur para que avancen obras proyectos: GLP

Más presencia de la Guardia Nacional en el Sur para que avancen obras proyectos: GLP

El incremento en los delitos cometidos por el crimen organizado ha impedido la rehabilitación de mil 600 kilómetros de caminos y carreteras en la región.
Proponen crear empleos temporales en programas ambientales municipales.

El Congreso del Estado de México solicitó, por unanimidad, al titular del Ejecutivo Federal realice los trámites y acuerdos necesarios para reforzar la presencia de la Guardia Nacional en el sur del Estado de México, región en donde el incremento en los delitos cometidos por el crimen organizado ha impedido la rehabilitación de 82 caminos, carreteras y vialidades, que abarcan mil 600 kilómetros en al menos 38 municipios.

Durante una sesión, el diputado Gerardo Lamas Pombo, en nombre del grupo parlamentario del PAN, aseguró coincidir con el legislador Maurilio Hernández González (Morena), presidente de la Junta de Coordinación Política, respecto a la necesidad de reforzar la seguridad en el sur de la entidad, toda vez que la empresa que ganó la licitación de esta obra ha comunicado que no ha podido avanzar por las amenazas del crimen organizado, que les ha pedido cuotas y contratar a quienes ellos sugieren.

La propuesta recuerda que hace más de año y medio la Legislatura permitió, a través de la figura de Asociación Público Privada (APP), la rehabilitación de mil 600 kilómetros de caminos y carreteras de la región con un costo de 13 mil 629 millones de pesos con el propósito de reducir tiempos de traslado de personas y de mercancías, así como fortalecer la economía de esta región a través del turismo.

El legislador puntualizó que, recientemente, se exhortó al gobierno estatal a que cumpliera con el programa, por lo que solicitó a sus compañeras y compañeros legisladores extender el llamado a todos los niveles de gobierno para que se atienda esta problemática.

Solicitan crear empleos temporales en programas ambientales
El grupo parlamentario del PVEM en el Congreso local propuso que los ayuntamientos contraten a estudiantes de niveles medio y superior de escasos recursos o personas desempleadas en vacantes temporales de prestación de servicios comunitarios y ambientales para asegurar que cuenten con una fuente de ingresos que garanticen la compra de la canasta alimentaria y cubrir sus gastos educativos.

La iniciativa de reformas a las leyes de Desarrollo Social y Orgánica Municipal estatal, firmada por las diputadas María Luisa Mendoza Mondragón y Claudia Desiree Morales Robledo, busca disminuir el desempleo causado por la pandemia, por lo cual también plantea que quienes se encuentren al frente de las direcciones municipales de Ecología y de Desarrollo Social implementen programas de recuperación de espacios verdes y devastados ambientalmente para los que se contraten de forma temporal a las personas referidas.

La propuesta fue remitida para su dictamen a las Comisiones de Desarrollo y Apoyo Social y de Legislación y Administración Municipal.