En el Salón de Plenos, el director del Programa Procuración de Justicia de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de la Embajada de los Estados Unidos de América, Matthew Stokes, la titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación, Paulina Téllez Martínez, y vía remota, Jeffrey Zinsmeister, gerente del Programa de Justicia Terapéutica, atestiguaron la suscripción del documento.
Sodi Cuellar expresó que este convenio representa y da ejemplo del compromiso, voluntad política, coordinación y colaboración en el Estado de México. Dicha plataforma dará la posibilidad a las instituciones operadoras de los TTA, generar y reportar información confiable y actualizada a través de sus indicadores, con el fin de alimentar y desarrollar el sistema informático de estadísticas en la materia.
En la exposición de motivos, la consejera de la Judicatura, Edna Edith Escalante Ramírez, señaló que esta herramienta tecnológica unificará indicadores, evaluará el programa y garantizará la transparencia y acceso a la información pública, protegiendo los datos personales y contando con una sola fuente de información unánime y confiable para su consulta e ingreso.
En el evento transmitido por Facebook Live, Téllez Martínez celebró esta acción que brindará beneficios en la operación de los Tribunales de Tratamiento del Estado de México. Comentó que contar con una plataforma digital optimizará recursos para un funcionamiento más eficaz, que ayude a disminuir los niveles de impunidad, incidencia delictiva con el propósito de garantizar una óptima procuración, administración e impartición de Justicia.
El Magistrado Presidente Sodi Cuellar firmó el documento con Edna Edith Escalante, consejera de la Judicatura, Rodrigo Espeleta Aladro, secretario de Justicia y Derechos Humanos, Alejandro Gómez Sánchez, fiscal general de Justicia, Rodrigo Martínez Celis, secretario de Seguridad, Carolina Alanís Moreno, comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas, Víctor Manuel Aguilar Talavera, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y Fredi Hinojosa Contreras, director del Centro Estatal de Medidas Cautelares.
En este evento se dieron cita las y los integrantes del Consejo de la Judicatura, el juez Comisionado a los TTA, Édgar Garay Vilchis y titulares de las diferentes dependencias gubernamentales, así como servidores judiciales.
Los TTA constituyen mecanismos de Justicia Alternativa, para que las personas que cometen delitos bajo la influencia de alguna droga legal o ilegal, reciban un tratamiento contra las adicciones en lugar de una pena privativa y se reinserten a la sociedad obteniendo una segunda oportunidad.