Causas

Lo linchan en redes por pederastia, se dice inocente.

Lo linchan en redes por pederastia, se dice inocente.

Por un video en redes sociales se le ha juzgado en automático culpable y enfrenta un proceso penal en Tabasco donde está encarcelado.

JUAN VICENTE HERNANDEZ LEÓN es el nombre del individuo de 42 años a quien se ha señalado como "el pederasta de tabasco" tras la difusión de un video en el que se le ve tocando la pierna de una niña en un restaurante, en compañía de otras personas. Dicho video fue subido a las redes sociales por una mesera del mismo restaurante "El teponeco" donde ocurrió la escena el 27 de marzo.

Tras esta situación, se empezó a tratar de identificar al protagonista de lo que pareció ser un abuso el cual era objeto la menor que a la postre resultó ser su hija y la condena como el repudio social de inmediato se hicieron sentir en las redes como Twiter y Facebook.

A este linchamiento mediático, así como a la confusión, también contribuyó que la periodista, escritora y activista contra la pederastia Lidya Cacho, expresara el 5 de abril a través de sus cuentas de redes sociales, que ella misma había investigado para dar con la identidad del presunto abusador, y una vez que lo hizo, señaló a Armando "Mandi" García Maza originario de Cancún quien vive en los Ángeles, Estados Unidos y estaba de paso por el sureste mexicano, difundió incluso una foto del sujeto y dijo que por esa denuncia pública recibió amenazas.
Se equivocó la periodista señalando a una persona equivocada.

Más tarde, la fiscalía general del estado inició la búsqueda del presunto pederasta y solicitó la colaboración de la ciudadanía para localizarlo, así se le identificó y fue localizado el pasado 9 de abril en Toluca, Estado de México; para el domingo 10 de abril fue trasladado a la FGE, donde se le practicó una valoración médica y rindió su declaración ante el fiscal del Ministerio Público a las 19:00 horas, asistido por su abogado particular.

El fiscal tabasqueño, Fernando Valenzuela Pernas en rueda de prensa el mismo domingo, dio a conocer la identidad de Hernández León, y para el día 11 de abril, La Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE) anunció, a través de su cuenta de Twitter, que Juan Vicente Hernández León, médico originario de la ciudad de Toluca, fue detenido la tarde de hoy. "El presunto pederasta relacionado al caso de un vídeo en un restaurante en el cual se observaba que tocaba por debajo de la ropa a una menor, fue detenido la tarde de este lunes 11 de abril, cuando se transportaba en un autobús, de la línea ADO, en la carretera México-Puebla, en el Km 33+200", señala el comunicado.

Ahora, la señora Silvia Pichardo, su esposa, ha salido a través de un video en las mismas redes y de manera personal a defender a su marido, argumentando que toda la escena se sacó de contexto y ello ha costado un severo daño moral a su familia pues su hija esta resguardada en el DIF de Tabasco, mismo lugar donde su esposo está encarcelado por orden de un juez y hoy enfrentan una audiencia de la que esperan se defina si se recupera su libertad o sigue en prisión por estos señalamientos.

Hernández León, médico de profesión originario de la ciudad de Toluca, ya ha recibido en esta misma ciudad las expresiones de solidaridad de sus colegas quienes dicen conocerlo como una persona honesta y respetable.

A decir de su esposa, se encontraban de vacaciones y pasaron a comer al lugar donde la niña accidentalmente se golpeó y lloraba por el dolor, por lo cual el padre la cargó y la trató de confortar sobando la zona donde se había lastimado. Aseguran que la persona que grabó el video no filmó toda la situación y por ello se han desatado todos estos juicios condenatorios, que no tienen razón ni fundamento.

Incluso señalan que al momento de ser detenido en el autobús él se dirigía hacia Tabasco para enfrentar el proceso que se inició en su contra y tratar de dar fin a la confusión, pero extrañamente la policía federal ya sabía dónde estaba y acudieron a detenerlo.

Hoy están a la espera que con los elementos que la fiscalía haya recabado en su investigación el juez determine su inocencia y lo dejen libre, pues a decir de los abogados el video no es prueba plena ni incrimintoria absolutamente.