Seguridad

Edoméx continua trabajando para localizar a personas desaparecidas

Edoméx continua trabajando para localizar a personas desaparecidas

Localiza Comisión de Búsqueda a personas desaparecidas hace varios años y logra reintegrarlas con sus familias.

El Gobierno del Estado de México realiza de manera permanente acciones de búsqueda de personas reportadas como desaparecidas.

A través de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem) se atienden incluso casos de larga data, como los de Juanita, quien fue reintegrada por su familia luego de pasar nueve años como desaparecida, o el de Adán, quien encontró a sus padres y hermanos tras pasar 30 años sin saber de ellos.

El Subsecretario de Justicia, Iván Barrera, explicó que a través de herramientas tecnológicas, las Caravanas por la Justicia Cotidiana siguen trabajando y atendiendo reportes de casos para canalizarlos a la Cobupem, a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEM) y a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), según sea necesario.

"Cuáles son las asesorías que ustedes pueden recibir y todos los insumos que dispone el Gobierno del Estado de México para poner a su alcance varias herramientas para localizar a las personas que han sido denunciadas como desaparecidas", afirmó Iván Barrera.

Durante la transmisión de las Caravanas por la Justicia Cotidiana, a través del Facebook Live de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Garnica, Director jurídico y de equidad de género de la Cobupem, explicó que la Comisión realiza investigaciones coordinadas para dar con el paradero de las personas reportadas como desaparecidas.

"Puesto que la Comisión es un órgano dependiente de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, la Fiscalía se encarga como tal de la investigación, nosotros de la búsqueda, sin embargo ambos trabajamos de manera coordinada para la estrecha relación entre la búsqueda y la investigación y los dos por supuesto nos coordinamos a la vez, con otros autoridades.

"El reporte de desaparición se puede realizar a partir de que se tiene conocimiento de la ausencia de la persona y no sobra decir que las primeras horas de búsqueda son las más relevantes, por lo cual, lo más pronto que se pueda realizar el reporte, nos ayudará a nosotros bastante para generar las acciones de búsqueda", informó el servidor público de Cobupem.

La Comisión de Búsqueda de Personas continúa trabajando durante la emergencia sanitaria, cuidando las medidas de higiene y sana distancia. Para realizar reportes, las líneas 800-216-0361 y 800-509-0927 están habilitadas las 24 horas del día.