Abstención Activa

oscar glenn

Abstención Activa

04/12/2022
Facebook Twitter Google +

Abstención Activa, eso fue lo que dicen varios escépticos y opositores al régimen, ganó este domingo en la Consulta de Revocación de mandato del Presidente López Obrador, como una expresión de descontento ante un ejercicio que se percibió como pervertido, cuando debió ser uno de los grandes momentos de la democracia y la participación ciudadana.

La consulta revocatoria dejó ver que en el Estado de México poco más de un millón 750 mil personas expresaron su apoyo al presidente y su movimiento; una base también significativa, pero alejada de los más de 4.3 millones que votaron por él en el 2018, con las ya sabidas peculiaridades de este momento. Más de 10 millones 279 mil mexiquenses se abstuvieron de participar y muchas de esas personas necesitan buenos elementos para tomar decisiones en la próxima elección de gobernador en 2023.

Ojalá que la Abstinencia Activa, active la autocrítica en el mandatario y su grupo -que hasta ahora poco de eso muestran- para que reflexionen no solamente en sus estrategias de movilización, cooptación y coacción, sino en los resultados que faltan, su actitud frente a la ley y la forma de aprovechar el tiempo que resta del sexenio. Ojalá sirviera para entrar a resolver temas de urgencia y desterrar los distractores.

Ojalá también se active y crezca en los opositores el ingenio, visión y asertividad para consolidar una oferta política competitiva y confiable, capaz de superar la animadversión vigente hacia la política y sus protagonistas. Ojalá que en la ciudadanía se mantenga activa no solo la capacidad de coincidir en la inacción, sino en la exigencia, información y evaluación de resultados.




CSI Cyberside Soluciones Integrales