El quinto año, consolidar un legado

oscar glenn

El quinto año, consolidar un legado

12/15/2021
Facebook Twitter Google +

El gobernador Alfredo del Mazo Maza espera que el quinto año de su gobierno -que está en curso y le restan 9 meses o Menos -sea un año de consolidación con grandes proyectos y de asentar un Legado con trabajo, que deberá ser muy tangible para la sociedad, ya sea en obras o programas gubernamentales.

El gobernador apostó desde 2018 con la transición de gobierno federal por la concordia y nadie puede decir que se equivocó, pues eso se ha traducido en proyectos y programas que tarde o temprano benefician a la sociedad mexiquense en trabajos conjuntos federación estado.

La pandemia que se llevó prácticamente dos años tratar de superar -con todo y la acentuada polarización política que se propició en todos los rubros- también afectó dos tercios de las administraciones municipales, obligando por principio a replantear prioridades.

Así el gobernador asegura que hay resultados que aquilatar, en programas sociales como el salario rosa, en seguridad con disminuciones magras en niveles de delincuencia y algunas obras de infraestructura.

Sereno como suele ser espera que antes de llegar a septiembre del 2022 haya avances significativos en obras prioritarias como las de conectividad para el aeropuerto Felipe Ángeles que debe generar una oleada de desarrollo y bienestar para esta región del Estado; asimismo la remodelación de la plaza cívica de Toluca el Mexbus en el oriente y algunas otras más con la continuidad de programas sociales significativos.

Ojalá la concordia prevalezca o, porque así como él espera forjar su legado definitivo, deberá considerar que sus adversarios quisieran descarrilarlo y están alerta para impulsar la causa propia y evidenciar cualquier fallo o retraso y si se puede, complicar la situación con algún argumento.

Mucho deberá exigir de todo su equipo de trabajo para que no haya fallas ni pretextos para ningún reclamo, los secretarios de obra desarrollo social movilidad salud y educación por ejemplo deberán mostrar su más alto desempeño para cumplir con la expectativa de la sociedad y del mandatario. Y mas los que tengan algún sueño de trascendencia. Política.

Nos dio en que pensar.

Si a esto le sumamos el que, quiera o no, el gobernador mexiquense está situado entre los aspirantes a la presidencia de la República en 2024, el recelo y la polémica por todas sus acciones no cesará, pero si logra su cometido sin lugar a dudas con habilidad y el timing político que ha mostrado, reforzará la percepción como un serio aspirante.

Lo platica como anécdota, pero es realmente un logro de buena política el que el presidente de México accediera y diera instrucciones para que el tren México-Toluca se ha concluido y puesto en operación el doce de septiembre de 2023, tres días antes de concluir su gestión; vamos a ver si se cumple y si esa inauguración no es el botón de cierre de una era para entregar el mando a la oposición o el marco para la entrega de la estafeta a una persona de su partido y la continuidad.

Será muy significativo que -una obra que el sexenio anterior bien pudo ser catalogada como el monumento a la inoperancia y la irresponsabilidad gubernamental sea el botón de cierre de su periodo- con el acompañamiento del presidente de la República, el artífice de un cambio de régimen podría además de inaugurar un importantísimo tren de conexión en la megalópolis, estar simbólicamente poniendo en marcha el tren de la aspiración presidencial del mexiquense.




CSI Cyberside Soluciones Integrales