¿Cómo estamos mexicanas y mexicanos en ciberseguridad?

Luis Ricardo Sanchez Hernández

¿Cómo estamos mexicanas y mexicanos en ciberseguridad?

¿Cómo estamos mexicanas y mexicanos en ciberseguridad?
La Asociación de Internet MX ha compartido su Estudio sobre Ciberseguridad de las personas usuarias de internet en México en 2022, a partir del cual se arrojan importantes resultados que nos pueden ayudar a reflexionar y tomar acción para contar con un internet más seguro:
En el ámbito personal:

- 50% de las personas considera que su equipo no está protegido frente a las amenazas de internet.

- La preocupación más grande de los usuarios de internet es el fraude y la pérdida financiera a través de un mal manejo en línea.

- 1 de cada 5 personas fue víctima de alguna vulneración.

- 1 de cada 3 personas tiene conductas que comprometen su seguridad y la de sus centros de trabajo al utilizar equipos personales para llevar a cabo su trabajo.

- Los usuarios consideran que el mayor riesgo al que se exponen está relacionado con el mal uso de sus datos personales.
En el ámbito familiar:

- Alrededor de un 25% de los usuarios de internet son niñas, niños y adolescentes, de los cuales, el 50% cuenta con un dispositivo propio, principalmente, un teléfono inteligente.

- 4 de cada 10 padres no usa o no sabe utilizar los mecanismos de control parental, 7% no habla con sus hijos sobre sus actividades en línea y 1 de cada 5 niñas, niños y adolescentes no recibe información en la escuela sobre los peligros en internet.

- 1 de cada 3 niñas y niños han tenido acceso a material inapropiado en internet y 4 de cada 10 ha recibido mensajes ofensivos, finalmente, las mujeres adolescentes son más propensas que los hombres a ser contactadas por personas desconocidas a través de identidades falsas.

La información nos empodera para tener un entorno digital más seguro, en el que nuestros derechos en la Era Digital nos ayuden a tener un mejor futuro, recuerden que me encuentran en Twitter, Instagram y LinkedIN como luisricardosh, les invito a estar en contacto.