Sancionarán a diputados

Eliseo Lugo

Sancionarán a diputados

ORIENTE: Ya se está haciendo añeja la iniciativa que el doctor Eruviel Ávila Villegas envió al Congreso mexiquense sobre los matrimonios de personas del mismo sexo, misma que no ha sido aprobada por el cuerpo legislativo, no obstante el mandato, por partida doble, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En lo personal, si se casan o no, si lo autorizan o no, me vale un sorbete, sin embargo, quienes nos dedicamos al análisis de nuestro sistema político nos preguntamos qué es lo que está pasando en el país ahora que un cuerpo legislativo local se porta con rebeldía frente a un mandato del tribunal más alto de nuestro propio sistema.

Qué es lo que podría pasar si el Congreso local sigue en rebeldía, seguramente, una sanción por parte de la Suprema Corte de Justicia, lo que perjudicaría al conjunto de legisladores, pero más a la imagen del Congreso; podría pensarse en la incapacidad de los líderes de algunas bancadas por sacar adelante el problema.

OCCIDENTE: Una de las fracciones que se opone, contra lo que podríamos pensar, es la del Partido de la Revolución Democrática, pues sus miembros señalan que están analizando el asunto de las adopciones de niños por parte de estas parejas que se quieren casar, tema que va incluido en la iniciativa.

Este asunto lo único que está dejando ver es la incapacidad de negociación de los dirigentes de las bancadas interesadas en el tema, pues la Suprema Corte de Justicia de la nación ha sido muy clara: es ilegal que los Congresos se opongan a los matrimonios entre personas del mismo sexo en todo el territorio nacional.

La SCJN no autorizó las adopciones de menores por parte de estas parejas, entonces, en este entendido, deben de sacar este asunto de la mencionada iniciativa, pues si sigue pasando el tiempo y no resuelven, entonces la SCJN actuará en otro sentido, en deterioro de la imagen no sólo del Congreso mexiquense, sino de la propia entidad.

SEPTENTRIÓN: Éste es el momento para que el diputado Juvenal Cruz Roa Sánchez demuestre de lo que está hecho y de lo que puede ser capaz o incapaz.
La Legislatura anterior se distinguió, no por la capacidad de Aarón Urbina de negociar, sino de maicear a los diputados de los partidos opositores, ello en detrimento de los diputados de su propia bancada, pero, en el caso de Cruz Roa, yo quisiera pensar que es distinto, pues lo conozco y sé de la capacidad que tiene para negociar sin la necesidad de maicear a nadie.

Lo importante en este asunto es que lo hagan lo más rápido posible, de lo contrario, se habrán de hacer acreedores todos los legisladores de una sanción por parte de la SCJN, principalmente quienes se oponen a sacar adelante la tan polémica iniciativa.

MEDIODÍA: El papa Francisco estará en el Estado de México el próximo domingo 14 de febrero, lo que va a facilitar que miles de burócratas del Gobierno del Estado de México estén haciendo la enorme valla de nueve kilómetros por donde pasará el Pontífice.