Policías municipales ineficientes

Raúl Mandujano

Policías municipales ineficientes

Mire usted, le voy a contar un secreto: las policías municipales no ayudan en nada, y son los más violentos criminales amparados en una ley de seguridad pública que les permite, como autoridad, hacer casi, casi, lo que quieren, menos lo que deberían hacer. Preguntaría ¿Por qué motivo quisieron detener a “Benito”, el actor de la serie “Vecinos”? ¿Cuál fue la razón por la que huyó? ¿Lo amenazaron? ¿Por qué un policía municipal le disparó y negó haberlo hecho? Quizá por algo muy simple, porque son uniformados municipales de Cuautitlán, una de las policías más denunciadas por abuso de autoridad, extorsión, “rentas en ‘tienditas” de estupefacientes, en fin.

Verá usted, esta opinión no tiene que ver con el caso de este actor, sino con la función de los municipales. El escritor Mark Twain dijo alguna vez que “hay tres clases de mentiras: las mentiras como tal, las malditas mentiras y las estadísticas”, y es que, son los números, la única forma “objetiva” para analizar el estado de las cosas, por ejemplo, para medir la eficacia de un gobierno, de sus políticas, o la situación de inseguridad y violencia de un país, de ahí que Cuautitlán, Ecatepec o Neza, se consideren parte del problema, vamos, ya fueron medidos.

En México, usamos la información sobre la incidencia delictiva, por los datos que da a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que informa el acumulado de delitos reportados por las fiscalías estatales, y así darnos una pista de la situación de seguridad de cada entidad.

Le doy un ejemplo, en el estado de México, el Secretariado Ejecutivo reportó la comisión de 103 mil robos hasta septiembre de este año, 2 mil 700 homicidios; y 98 secuestros, lo que alimentaría la ilusión de que se combate eficientemente a la delincuencia, sin embargo, al contrastarlas con la percepción ciudadana o las publicaciones en medios de comunicación, la realidad es completamente diferente y se calcula que tales cifras, son mucho mayores.

La pregunta es simple ¿en qué nos ayuda una policía municipal altamente equipada con camionetas, armamento, uniformes blindados, pero ineficiente? Mire, si la investigación de los delitos es en sí ya desastrosa, y genera resultados miserables, échele usted ahora como se incrementa esta percepción de miedo con municipales que lo detienen a usted, sólo para extorsionarlo, ya sea en su automóvil o caminando, sólo porque viste de una forma u otra, porque es un adolescente que camina por la noche pero, ¿dónde están cuando se les pide apoyo? ¿Por qué se vinculan con criminales? ¿Por qué tantos asaltos en el transporte público o en la calle? Caray, políticos, recuerden que cuando piden el voto, se comprometen a trabajar por la seguridad, a ver, no los veo ni oigo… Mi twiter @raulmandujano