Paraísos fiscales y escenarios terribles

Raúl Mandujano

Paraísos fiscales y escenarios terribles

Mire Usted, le voy a platicar, allá por el 2006, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que agrupa a cientos de periódicos en el mundo, como El País, The Washington Post, la BBC y The Guardian, entre otros, dieron a conocer la existencia de un paraíso fiscal que, mediante una filtración de 11.5 millones de documentos, ponía al descubierto a empresarios y políticos que ocultaban millones de pesos y dólares. Lo llamaron "Panamá Papers". Estos probaban corrupción, lavado de dinero, evasión fiscal.

15 años después, este mismo consorcio de periodistas, dan a conocer ahora los Papeles de Pandora, los "Pandora Papers", que exhiben a una treintena de gobernantes y ex gobernantes, cuyos nombres aparecen en los 11.9 millones de documentos filtrados. En esta nueva investigación se habla de más de 3 mil mexicanos que movieron su patrimonio en al menos 20 lugares en el mundo, a través de la creación de mil 241 empresas, 72 fundaciones y 600 fideicomisos. Pues vaya, qué cosas. Y uno acá pasando pobrezas.

Mire, en ese 2006, de "los Panamá Papers", el señor Andrés Manuel –quien perdiera la elección presidencial de ese año-, se ensañaba con Vicente Fox y su sucesor, Felipe Calderón. Decía que los titulares del SAT y de la Contraloría federal, eran "alcahuetes de la mafia del poder". Les pedía a revisar la información de los mexicanos que estaban implicados en ese caso, porque eran empresarios corruptos, contratistas, actores y políticos, que se aprovecharon, en los paraísos fiscales, para "lavar dinero del pueblo" sin ser detectados.

Bueno, ahora, como presidente de México y ante este nuevo escándalo, sólo se limitó a sugerir que se investigue, sin más que decir, y es que su gobierno, que tanto habla de combate a la corrupción, tiene algunos de sus distinguidos actores en esos documentos, como Armando Guadiana, senador por Morena de Coahuila; Jorge Arganis Díaz, actual Secretario de Comunicaciones y Transportes; Julia Abdala Lemus, pareja sentimental de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad; Julio Scherer, ex consejero de la presidencia, en fin, quizá a ello se deban estos cambios de discurso. Creo que buscan distraer y minimizar aquellas cosas que le afectan al gobierno, y manipular a las masas como arma política, para justificar, por ejemplo, una reforma eléctrica, e intimidar al PRI para unirse a esta iniciativa, considerada por muchos como un retroceso, pero ¿qué no está en retroceso en este México de hoy? Lo que si avanza y fuerte es el Crimen organizado, la violencia, los feminicidios, los "gasolinazos", los precios de la canasta básica… En fin, las cosas parece que se le han complicado mucho en lo político, tanto que, imagine usted lo qué pasaría si no gana Andrés esa revocación de mandato. A lo mejor por eso nos atosiga Morena con tanta publicidad en televisión y radio. No vaya a ser la de malas y se les acabe el teatrito… En fin, mi twiter @raulmandujano.