Apple y Morena

Martha Nava

Apple y Morena

Este domingo el partido del presidente, Morena, publicó en su cuenta oficial de Twitter una imagen, que sin duda alguna, generó mucha controversia entre los usuarios de la red, y es que este se dio a la tarea de editar una imagen que pertenece a la compañía Apple con su icónica manzana-o al menos muy similar- para fusionarla con la cara de perfil de Andrés Manuel López Obrador acompañado del lema de dicha empresa de 1997 "Think Different" seguido de un "abre el espacio para el entendimiento", acompañado del texto "El cambio verdadero viene cuando nos atrevemos a pensar en soluciones diferentes. ¡Buen domingo para todos y todas!"

En primer lugar es de reconocer que aunque la imagen que se publicó en la cuenta oficial del partido fue eliminada, esta se viralizó, por lo que si el objetivo era posicionar el mensaje de que el titular del ejecutivo es un personaje que piensa diferente, lo lograron; sin embargo, el mensaje que muchos tomaron de la publicación fue negativo y las críticas fueron vastas.

Con una impresión de pantalla, ya se tenía evidencia de la publicación eliminada y así, esta fue criticada y replicada por muchos usuarios que catalogaron esto como un plagio. Por lo mismo, las dudas sobre las consecuencias de derechos de autor para el partido no se hicieron esperar, sobre todo por el hecho de que fue evidente que se hizo uso de la imagen institucional y el slogan de una de las marcas más importantes a nivel mundial. Recordemos que apenas en 2019 la empresa fundada por Steve Jobs fue muy tajante en su postura frente a un partido político de Noruega que se inspiró en su logo para hacer el suyo, y esto lo vieron como una amenaza para su imagen, tanto que pidieron que se revocara el registro de la insignia por ser similar al suyo y podrían ser confundidos.

Sus acciones no son exageradas, esa es una realidad. Apple es una marca que ha trabajado incansablemente en mantener una imagen pública determinada asociada a la experiencia de lo que implica tener un producto Apple, el diseño y el "estatus" que se tiene al comprarlo, el impacto de su publicidad; y esto, a pesar de que las características de sus productos son superados o igualados por otros competidores del mercado.

Lo cierto aquí es que estas acciones reflejan un problema en las estrategias de comunicación del partido y de la administración actual, pues han buscado hacer uso de elementos ya posicionados -como este que estamos mencionando o el uso de Miss Minutes de la serie Loki para una campaña de salud- para llegar a sus audiencias, y no sólo son estrategias que carecen de creatividad, sino que están mal vista por la comunidad digital. Al final, Apple hace bien en evitar ser asociada con cualquier personaje o partido político pues su imagen se vincula al diseño y la tecnología, y al menos en la superficie poco o nada tienen que ver con la labor de la administración pública, y mucho menos con la actual administración de nuestro país.

Twitter: @Mar_Naa