¿Si AMLO quiere encarcelar a Peña? Pegasus es el pretexto

Javier Martinez

¿Si AMLO quiere encarcelar a Peña? Pegasus es el pretexto

**INE incongruente en castigos, le tiembla la mano con el PVEM**

**5 municipios del EdoMéx entre los más peligrosos del país**

Ha hecho mucho ruido, pero ha sido poco efectivo con el tema de los expresidentes. Más bien la intención de encarcelar a los expresidentes le ha servido al presidente Andrés Manuel López Obrador como un tema mediático. Pero, ahora ya no tiene pretextos, no necesita esperar la Consulta, porque si bien el ejercicio de participación ciudadana servirá para saber que La Mayoría Silenciosa sí quiere ver en la cárcel a Peña, Fox, Calderón y, si se puede, hasta al propio Echeverría, todos sabemos que la Consulta no ayudará en nada a enjuiciarlos.

Investigaciones periodistas y la misma Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tiene forma de averiguar lo que pasó con el programa de espionaje Pegasus, si a esto le sumamos la "Estafa Maestra" y la matanza de Ayotzinapa, seguro que al menos los últimos dos presidentes pueden ser enjuiciados. Sólo es cuestión buscar pruebas que jurídicamente lleve al gobierno a tener un caso sólido para iniciar los juicios.

Lo anterior no se va a llevar a cabo porque López Obrador no se va a arriesgar a que le hagan lo mismo cuando termine su gobierno, a que investiguen la fortuna de sus hijos, su proceder ante la pandemia, su responsabilidad en la falta de medicamentos para niños con cáncer, su indiferencia ante el narcotráfico, los estudios inconclusos del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, así como la falta de planeación del Aeropuerto Felipe Ángeles. Algunos de ellos, incluso de lesa humanidad.

Seguro hay más pruebas de malos manejos de los expresidentes en comparación con los votos que La Mayoría Silenciosa acudirá a depositar en las urnas el día de la consulta, la cual, se anticipa será un fracaso, no solo por la escasa publicidad, también porque muchos actores políticos no se han involucrado ante la falta de seriedad del tema.

Para que la consulta sea un éxito deben acudir a votar cerca de 37 millones de mexicanos, muchos de ellos desconocen la pregunta y han sido engañados al afirmarles que es para enjuiciar a los expresidentes, pero muchos de ellos no acudirán a votar. A menos que Morena esté preparando una movilización masiva para acarrear votantes, no se mira por donde vaya a tener éxito; por su voluntad La Mayoría Silenciosa no acudirá, desprecian las elecciones y la consulta no los motiva a salir.

El engaño del presidente no va a prosperar, si tiene el valor de aplicar la ley, que lo haga con temas más factibles, el espionaje es una buen pretexto y Peña un sacrificio que dejaría contentos a millones de mexicanos, de pasada a Felipe Calderón que está involucrado en el tema, y con ello, se vengaría de un adversario político, que se nota a leguas es odiado por el presidente.

En el INE

El proyecto de multa que el INE pretende aplicar a los partidos Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista de México es una incongruencia total, no sólo porque la disparidad en las cantidades económicas que se pretende imponer, sino porque le tiembla la mano para quitar al registro a quienes de manera reiterativa han violentado las leyes electorales como es el caso de los verdes.

De acuerdo con el proyecto al PVEM le pretenden poner una multa de 40 millones de pesos al violar por segunda ocasión la veda electoral a través de los denominados ‘influencer’ y artistas famosos; mientras a Movimiento Ciudadano que por primera vez lo hace, sin contratar a nadie, ya que la persona que ayuda a Samuel García en Nuevo León es Mariana García, su mujer, le piensa poner una multa de 55 millones. Los verdes usan a cerca de 90 personas pagadas y MC a una mujer que además tiene parentesco con el acusado. De ser así, el INE tendrá que promover una reforma de ley en donde se prohíba el apoyo de las parejas a las campañas electorales de sus cónyuges.

En el Estado de México

Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Nacional dieron a conocer los 50 municipios más violentos del país, de los cuales el 10 por ciento está en el Estado de México, Ecatepec, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl, son los municipios más violentos; pero si vivir en Toluca, Atizapán o en el sur de la entidad mexiquense da miedo, la mayor parte de la población no se imagina lo que es vivir en uno de los verdaderamente violentos, donde salir a trabajar a estudiar o divertirse es jugarse la vida o exponerse a un secuestro, a una desaparición o un asalto en el mejor de los casos.

Así es vivir en el Estado de México, donde las autoridades se han vuelto indiferentes a los peligros que vive La Mayoría Silenciosa a diario y la violencia se ha normalizado entre la población. Del Mazo ha fallado en su promesa de dar seguridad a la población.

Seis estados tienen 29 de los municipios más violentos en varios de ellos la presencia de los carteles de la droga hacen y deshacen a su antojo, sin que nadie los limite, Jalisco, Baja California, Guanajuato, Sonora, Estado de México y Ciudad de México.