¿Algo más por la paridad?

Oscar Glenn

¿Algo más por la paridad?

Ojalá

Por @Oscarglenn

Este domingo una prolongada reflexión ocupó la recta final de la 12va. sesión especial del Consejo General del IEEM, en la cual se asignaron las 30 diputaciones de representación proporcional, resultando asignadas a 13 hombres y 17 mujeres, luego que en este proceso electoral los partidos políticos contendientes debieron postular igual numero de hombres y de mujeres considerando bloques de competitividad y pese a ello muchos hombres aún estando en los bloques de baja competitividad lograron triunfar con el apoyo ciudadano que definió su preferencia.

Bastante provocativa discusión y más aún el cierre al tema que hiciera la Consejera Presidenta Provisional del IEEM, Laura Daniella Durán Ceja, quien se tomó un tiempo para explicar a la concurrencia que sería deseable que la Cámara de Diputados compuesta por un principio de mayoría relativa y otro principio denominado representación proporcional; tuviera una paridad perfecta aplicando nuevos criterios en la asignación de posiciones plurinominales y de primera minoría y propuso un ejercicio de asignación para aplicarse inmediatamente y no dentro de tres años.

Planteó que a Acción Nacional, se tendría que prescindir de un lugar de la lista, al igual que al PRI.
En el caso del PRD resulta imposible, dijo, pues todas las ganadoras son mujeres.

En el caso del Partido del Trabajo no se podría ocupar tampoco la lista de representación proporcional, pues tendrían que ocupar nuevamente la primera minoría.

En el Verde puras mujeres; en el caso de Movimiento Ciudadano también tendrían que ocupar la primera minoría.

En el partido político MORENA, según su cálculo, se tendría que buscar la alternancia y algún lugar en la lista.

Y Nueva Alianza, finalmente, puras mujeres.

Si bien reconoce al cierre de la intervención que generar de manera indiscriminada un lugar, podría propiciar una inequidad entre quienes también tienen un lugar que había sido previamente registrado, ya sea por la lista de representación proporcional o aquéllos que tienen una fuerza electoral al interior de sus distritos, me queda latente la duda: ¿A qué obedeció toda esa prospectiva?

¿Sugiere que algo más se pudo hacer por acercarse al 50/50 en la integración de la Legislatura y darle cabida a las primeras minorías, sin tener que esperar que las reglas hoy existentes se modifiquen?

¿Será que alguna de las personas que no alcanzaron posición, con ese razonamiento de la Consejera Presidenta aún podrían intentar algún recurso para recalcular las asignaciones?

Varias voces fueron coincidentes dentro del Consejo en el sentido que debería éste ser un tema de discusión legislativa en el futuro, no del Instituto Electoral, al que por cierto se le reconoce un buen trabajo; pero mientras haya tiempo de impugnaciones veremos si a los tribunales no llega ninguna controversia.

Todo sea por la paridad.