Salgado Macedonio será candidato, pero no debe gobernar

Javier Martinez

Salgado Macedonio será candidato, pero no debe gobernar

**SCJ da la razón a Higinio Martínez para disminuir integrantes en Cabildo**

**Fracasan operativos de Fernando Vilchis; Ecatepec líder en robo de autos**

Félix Salgado Macedonio será candidato a gobernador por el estado de Guerrero, nada lo puede evitar, cuenta con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Morena, no importa quién se oponga, esa es la decisión de su partido. Lo que no puede ser, es gobernador, porque esa es decisión de La Mayoría Silenciosa y en especial de las mujeres guerrerenses.

Muchas personas se han opuesto a la candidatura y han orquestado campañas con el lema #UnVioladorNoPuedeSerGobernador, artistas, organizaciones de mujeres e incluso mujeres de diversos partidos y del propio Morena se han opuesto, la situación es sencilla, tiene cinco acusaciones por violación en su contra.

Miles de personas solicitan al presidente romper el pacto patriarcal, algo muy difícil de hacer, porque no es un pacto, es un capricho, con Obrador no se puede negociar, es necio, sus rivales y más allegados lo saben, por ello, sostendrá a Salgado Macedonio sin importar su imagen ni lo que haya hecho ahora o en el pasado.

Desafortunadamente la visión del presidente es que va adelante en las encuestas y no ha sido condenado por delito alguno. López Obrador olvida el deber de los partidos para presentar candidatos honestos y probos, cosa que le falta a Salgado Macedonio. En política es más importante el poder que la moral, por esta razón, el presidente nos quiere hacer creer que los ataques son producto de la lucha electoral que se avecina y tiene razón, pero eso no quiere decir que debe sostener a su candidato a toda costa.

Esa situación es algo que se ha vivido durante muchos gobiernos, en donde le imponen a La Mayoría Silenciosa candidatos de dudosa honestidad y probidad, lo único que les interesa es ganar; desde esa perspectiva, López Obrador es igual que la "Mafia del poder".

Los intereses en la política son más importantes que la familia, no olvidemos que el actual gobernador, Héctor Astudillo Flores frenó una investigación por violación sólo porque el esposo de la víctima era su primo y no quería enfrentar a Salgado Macedonio.

La candidatura de Félix Salgado Macedonio en Guerrero se ha vuelto un icono de la lucha feminista, tal vez las mujeres pierdan el primer round en la contienda y logre la candidatura, pero tienen la oportunidad de noquear al candidato morenista en las urnas el 6 de junio, ahí lo único que lo puede sostener es el voto, sólo tienen que negárselo.

La Mayoría Silenciosa jugará un papel vital en la elección de Guerrero porque definirá si desea mejores candidatos en la contienda o prefiere seguir con el clientelismo electoral y apoyando a los partidos políticos a ciegas. Hombres y mujeres deben decidir si Félix Salgado se sale con la suya, si López Obrador es omnipotente o le dan una lección en las urnas, en donde el poder radica en el ciudadano.

Independientemente de que Salgado Macedonio obtenga la candidatura, la lucha de las mujeres y de la sociedad en general no debe parar, hasta conseguir que sean tomados en cuenta para poner candidatos en cualquier estado o municipio. Todos unidos debemos de continuar luchando por tener a los mejores gobernantes, no importa que los partidos quieran otra cosa, La Mayoría Silenciosa tiene voz y voto, se tiene que hacer valer en las urnas.

En el EdoMéx

El partido Morena y su senador, Higinio Martínez Miranda, festejaron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de mantener su propuesta de reducir el número de integrantes en los Cabildos al bajar síndicos y regidores. La ley los asiste, la razón todavía está en veremos, hasta ahora todos los partidos han sufrido para integrar a sus cuadros en posiciones de Cabildo, la escasa representatividad, además de la pandemia, pueden generar escasa participación en las urnas.

Sin embargo, será hasta la próxima elección cuando se tenga un balance de la operatividad de los Cabildos, el ahorro económico y la gobernabilidad que puede traer consigo la reducción de síndicos y regidores. Y posteriormente habrá que evaluar si se ve afectada la participación de La Mayoría Silenciosa en las urnas, así como la representatividad de las minorías en los Ayuntamientos.

En Ecatepec

A pesar de la presunción de múltiples operativos para bajar la incidencia delictiva en Ecatepec, Fernando Vilchis no pudo evitar que su municipio apareciera en primer lugar de robo de autos en el Estado de México, hasta ahora su estrategia de seguridad ha fracasado, aunque ha publicitado que los índices han bajado hay que tomar en cuenta la pandemia como factor que afecta la movilidad y por ende los robos en diversas modalidades.

Tomando en consideración la pandemia y todo el tiempo que estuvieron resguardados los ciudadanos junto con sus autos en sus casas, el robo de automóviles es el peor fracaso para Fernando Vilchis, en robo a transeúntes debe haber una disminución importante de delitos, hay que considerar cuántos meses trabajó La Mayoría Silenciosa desde casa.

P.D.

Si el gobierno del Estado de México quiere afirmar que las cifras de robo de automóviles disminuyeron el año anterior, debe considerar los factores arriba descritos, la pandemia y la menor movilidad de La Mayoría Silenciosa en las calles, por lo tanto, también fracasó en disminuir los índices.