PRI, el esquirol de AMLO para el 2021

Javier Martinez

PRI, el esquirol de AMLO para el 2021

*La Iglesia y sus favoritos en los partidos políticos*
*Grupos delictivos quieren imponer candidatos en el Sur del EdoMéx*
*Impunidad y Cultura, temas para avanzar en maltrato a la mujer*

Para Andrés Manuel López Obrador, conservar la mayoría legislativa en el Congreso de la Unión es de suma importancia, por ello, el papel que jueguen sus aliados será vital, pero más importante es el papel que juega el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Acuerdos con beneficios recíprocos pueden ser la solución para que cada gobernador y el presidente queden en control de los Congresos. De tal manera que la gobernabilidad sea más fácil para todos.

Hasta donde se pudo ver en las elecciones de Hidalgo y Coahuila, Morena respetó la jerarquía del PRI en esos estados, lo cual hace posible que haya un acuerdo para la elección intermedia del 2021, al PRI le urge recuperar la gobernabilidad de sus estados, entre ellos el Estado de México para equilibrar el poder en el Congreso local.

En caso de haber acuerdo, esto quedará exhibido en el momento de hacer alianzas y dar a conocer a los posibles candidatos a diputados federales, en los estados en donde los candidatos sean a modo por parte del PRI, quiere decir que hubo negociación con Morena.

El PRI está aplicando la misma fórmula cuando gobernó Fox, fue facilitador de su gobierno y ocuparon el Estado de México como base para reagruparse y reestructurar su partido, Montiel con Isidro Pastor fueron los artífices de tal hazaña y les funcionó bastante bien, sobra decir que Alfredo del Mazo no se acerca ni tantito a lo que fue Montiel, factor que puede perjudicar el plan priista, sobre todo porque no se ve un Estado en donde estén forjando su resurrección.

Sin embargo, los acuerdos entre el PRI y Morena saltan a la vista, no hay ataques mutuos, no hay priistas en la Alianza Federalista, no han confrontado a Andrés Manuel López Obrador y en los estados que gobierna es donde mejor es recibido, pero al mismo tiempo hay tejido fino que no se ve.

Los priistas saben mantenerse inertes, pero también son el partido que mejor sabe ser oposición y el 2021 despertará su ánimo de volver a colocarse en el poder. Basta decir que en el Estado de México han impedido que el Partido Verde se sume a Morena como ya es tendencia a nivel nacional o en otros estados.
La alianza entre el PRI, PAN y PRD se antoja sumamente difícil, no por la ideología, se necesita precisión quirúrgica para llevarla a cabo, de tal manera que todos salgan ganando, y eso es muy difícil porque el PRI ocupa muchas posiciones para levantarse del hoyo en el que está.

Por su parte, Morena tiene en la mano al PES al PT en lo nacional, a lo cual se suma Nueva Alianza, partidos que se conforman con lo que les den, porque difícilmente tienen un proyecto propio que les ayude a lograr más de lo que han ganado en las alianzas.

La Mayoría Silenciosa tendrá que decidir de manera inteligente qué es lo que más le conviene, equilibrios en los Congresos o definitivamente volver a darle el poder a Morena tanto en la Cámara de Diputados Federal como en los estados. Tomando en consideración que los partidos no tienen ideología ni interés en representar a la sociedad, ellos buscan sobrevivir ante los embates de Andrés Manuel.

En el Estado de México

Al recibir el Palio Arzobispal, el Arzobispo Francisco Javier Chavolla y la iglesia católica mostraron de manera abierta su relación con el poder político y sus consentidos en los partidos políticos, no es casualidad que a la ceremonia llevada a cabo en la Catedral de Toluca, llegarán Juan Rodolfo Sánchez Gómez alcalde de Toluca; Enrique Vargas del Villar alcalde de Huixquilucan; Patricia Durán presidenta municipal de Naucalpan; Gabriela Gamboa, alcaldesa de Metepec y Mauricio Osorio presidente municipal de Valle de Bravo.

La iglesia juega un papel fundamental en las elecciones, son factor en los partidos políticos y generan simpatías por aspirantes a cargos de elección popular, por ello, no es extraño que tengan preferencias hacia X o Y persona.

En el Estado de México

Las cosas se están saliendo de control en el Sur del Estado de México, en los círculos políticos corre la versión de que los grupos delictivos tiene una lista de los candidatos a ser alcaldes y diputados, ante la mirada expectante de los partidos políticos quienes no han sido convocados por el Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer, para conocer su opinión de lo que pasa en la región.

Algunos líderes consultados por La Mayoría Silenciosa mostraron su inconformidad porque antes ellos competían con los candidatos que consideraban les daría el triunfo, y a pesar de lograr el triunfo, es un secreto a voces que sus militantes se veían obligados a negociar con la delincuencia organizada, pero ahora ya no pueden ni elegir a sus candidatos, hasta eso les piensan imponer. De ese tamaño está la gobernabilidad en la tierra de Alfredo del Mazo.

En México

La cultura machista que predomina en México ha impedido disminuir de manera considerable el maltrato hacía la mujer, si bien los gobiernos han hecho su parte, hay dos puntos que llaman la atención, la impunidad que hay en el aparato de justicia y la parte de responsabilidad de los padres de familia -madre y padre- que educan a sus hijos sin enseñar el respeto a la mujer.

Tan sólo esos dos temas pueden tardar años en mejorar la calidad de vida y el respeto hacia la mujer, La Mayoría Silenciosa tendrá que buscar soluciones más rápidas para acabar con este flagelo no sólo de la mujer sino de la sociedad.