Menores

Ricardo Joya

Menores "a la deriva". Falta mucho por hacer.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) identificó –hasta agosto de 2020- que aproximadamente mil 800 millones de niñas, niños y adolescentes estaban expuestos a situaciones de violencia y abuso, porque se suspendieron los servicios domiciliarios de las instancias responsables del bienestar infantil y la atención a mujeres.

La UNICEF advirtió que quienes ya vivían en condiciones de violencia están más vulnerables en sus casas y en los espacios cibernéticos, por lo que podrían padecer situaciones de agresión más graves. Otros menores de edad podrían ser víctimas de atropellos por primera vez.

"Los cierres de escuelas y la restricción de movimiento ha dejado a algunos niños atrapados en sus casas con agresores estresados por la situación", explicó la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore. Señaló que durante la pandemia, el contacto limitado de las niñas, niños y adolescentes con "redes informales de protección" -como amigos, docentes, parientes lejanos y miembros de la comunidad-, "les deja a la deriva".

A partir de una encuesta aplicada en 104 países, se identificó que casi la mitad de menores sufría algún tipo de castigo físico en casa; casi el 75 por ciento de menores, entre dos y cuatro años de edad, estaba sometido a métodos violentos de disciplina, y una de cada tres jóvenes de 15 a 19 años de edad fue víctima de su pareja.

En México, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que de enero a octubre se iniciaron 184 mil 462 carpetas de investigación por violencia familiar. En el Estado de México –que se ubica entre las entidades con mayor incidencia- hubo 13 mil 875. Octubre ha sido el mes con más reportes en el país: 20 mil 590 y superó la cifra de marzo pasado: 20 mil 504.

Lamentablemente, los números dan cuenta de hechos ya ocurridos, y muestran lo poco que se hace para prevenir esas situaciones. Se han enfatizado mecanismos para denunciar. En el Estado de México, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños o Adolescentes del Sistema DIF atiende denuncias por violencia… pero de lunes a viernes de 9 a 18 horas, indica su sitio de internet.

Es necesario que realicemos acciones para reducir la violencia y ante el vacío institucional, una alternativa es la organización "Junpaz. Juntos por la paz. México", que dirige Edgar Martínez Novoa. Ofrece información y herramientas para crear entornos no violentos en la sociedad, lo que debería ser un tema prioritario… y no sólo la economía.