Estructuras ganan gubernaturas ante la paridad de género

Javier Martinez

Estructuras ganan gubernaturas ante la paridad de género

**Del Mazo viola la ley al publicitar más tiempo su informe**

**Morena a disgusto con el PT por su voto en los fideicomisos**

La nueva disposición del Instituto Nacional Electoral (INE) con respecto a la paridad de género que obliga a los partidos políticos a postular siete mujeres de las quince gubernaturas en disputa, pondrá a prueba las estructuras y la capacidad de diálogo de los partidos políticos, toda vez que para competirle a Morena y sus aliados, será necesario que se pongan de acuerdo entre ellos y posteriormente afinen a su militancia para lograr los triunfos.

Si bien la medida todavía tiene que pasar el filtro del Poder Judicial de la Federación, ya que ha sido impugnada por el Senado de la República, al considerar que el INE invadió sus atribuciones legislativas; la paridad de género ya es invasiva de los derechos de las mujeres, viola su libertad de profesión y su derecho a elegir.

Con la nueva disposición los partidos no podrán mandar a su militante mejor posicionado sin importar el género; tiene que buscar a la mujer mejor posicionada en el gusto de los electores y reforzar con sus estructuras y alianzas para competir y de ser posible lograr el triunfo.

Las campañas serán como hasta ahora, reforzadas con la distribución de programas sociales, los gobiernos que repartan más, tendrán más capacidad de generar clientela electoral y, por ende, mayores posibilidades de triunfo.

Ante la falta de un candidato o candidata con simpatía social, las estructuras cobrarán relevancia en las contiendas electorales, en este sentido La Mayoría Silenciosa cree que el PRI y Morena tienen ventaja para consolidar proyectos en donde su militancia o estructura trabajen en favor de un candidato.

Las alianzas serán otra forma de ganar gubernaturas, hasta el momento San Luis Potosí y Guerrero han dado muestras claras de lo que se avecina al generar dos bandos, por un lado, el PRI, PAN y PRD y por el otro, Morena, PT, Verde, falta ver qué pasa en Campeche, Colima, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas, Chihuahua, Querétaro, Baja California Sur, Baja California, Nuevo León y Michoacán.

A partir de esta medida será necesario que los partidos fortalezcan su estructura electoral, la cual ha sido desperdiciada ya que el 50 por ciento del padrón electoral es femenino, mujeres con empatía y una buena campaña pueden dar triunfos importantes a los institutos políticos en muchas entidades.

Si los partidos quieren equilibrar el poder del presidente Andrés Manuel López Obrador, será necesario entablar un diálogo en donde la soberbia y los egos deben quedar fuera, generar alianzas con intereses más cercanos a La Mayoría Silenciosa que personales, postular a sus mejores hombres o mujeres y realizar un trabajo impecable, para evitar ser señalados como hasta ahora lo ha sido.

En el EdoMéx

Un gobierno que no se detiene para publicitar sus logros y viola la ley es el que encabeza Alfredo del Mazo Maza, a pesar de que el Artículo 134 de la Constitución le mandata a realizar su informe una vez al año, el cual puede publicitar siete días antes y cinco días después, hasta ayer 11 de noviembre había publicidad en portales de noticias nacionales, en autobuses de transporte público, en donde destacan la entrega de programas sociales en el Estado de México.

Los partidos políticos están tan inmersos en la contienda electoral que se avecina que han pasado por alto estas violaciones a la Constitución, pero si estuvieran alertas se darían cuenta que la constitución local estipula que el informe del gobernador debe llevarse a cabo durante el mes de septiembre y su informe lo realizó el 26 de octubre.

En el Estado de México ha habido saqueos impresionantes de recursos, la ‘Estafa Maestra’, sin responsabilizar a nadie, entonces no se puede esperar que haya una denuncia contra el gobernador por el simple hecho de publicitar y realizar su informe fuera de tiempo.

En México

La alianza de Morena con el Partido del Trabajo para el 2021 peligra, ya que al partido de López Obrador no le gusta dormir con el enemigo, así lo dejó entrever el nuevo líder Mario Delgado, al señalar que la alianza es posible, pero que no se les olvida que el PT dudó en el tema de la desaparición de los fideicomisos.

Si bien está declaración suena a que sí hay alianza, también deja ver que habrá castigo para sus aliados del PT, ahora falta ver si los rojos aceptan una alianza con las condiciones que les imponga Morena, porque no hay que olvidar que la premisa del presidente es mantener el control del Congreso de la Unión.