Reforma Constitucional

Oscar Glenn

Reforma Constitucional

Entre los primeros pasos en el Estado de México para revisar la Constitución Política y el marco legal del Estado libre y Soberano de México, este lunes se presentó en la sede del Poder Legislativo Mexiquense, el Protocolo del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio respectivo.

Habrá que observar que todos los prominentes participantes en este trabajo, procuren que no se integre a la colección de acciones anunciadas espectacularmente, pero raramente trascendentes para beneficio de los habitantes de la entidad más poblada del país, cuando acaban por enredarse en afanes protagónicos de algunos personajes. No se culpe a nadie por el escepticismo anticipado.

No son pocos los mexiquenses que han coincidido en que el estado de México, requiere una revisión integral constitucional y legal que combine la observación de vigencia del marco jurídico del estado, frente a los problemas crónicos, aspiraciones sociales, la crisis de salud y económica, la mundialización de la economía y la información, así como el potencial de casi 18 millones de habitantes, entre otros factores, como bien lo resumió el Coordinador General de este estudio, Mauricio Valdés.

Por eso mismo, se debe partir de reconocer que una reforma de este tipo es un propósito que resulta ajeno y hasta puede sonar inútil a la mayoría de los mexiquenses ocupados en sus prioridades individuales y además habitualmente escépticos del trabajo de las instituciones como de los políticos.

Será un trabajo complejo en el que se ha apostado por integrar un grupo plural de especialistas, -viejos conocidos de la población en diferentes trincheras, con sus filias y sus fobias- quienes deberán responsabilizarse que este análisis y discusión no quede "en la nubes" y se hagan valer las aportaciones de las instituciones, organizaciones y ciudadanos interesados en colaborar en este nuevo diseño: Mauricio Valdés Rodríguez, coordinador general; Rodolfo Rubén Islas Ramos, secretario técnico; Óscar Andrés Silva Macedo, subcoordinador de Vinculación; Carlos Alberto Pérez Cuevas, protesta subcoordinador de Análisis Constitucional y Palmira Tapia Palacios, subcoordinadora de Análisis Institucional

Según el acuerdo aprobado por la Legislatura mexiquense el 15 de septiembre pasado, se deberá realizar un diagnóstico socioeconómico, la evaluación funcional de las instituciones y de la gestión pública, de organismos autónomos, del sistema de justicia, del modelo municipal, así como de la situación integral de los pueblos y comunidades indígenas originarias y migrantes, sin dejar que nada de esto se contamine con apetitos electorales.

Uno de los más certeros apuntes a este incipiente proceso lo ha planteado el Presidente del Poder Judicial Mexiquense, Ricardo Sodi Cuéllar, al señalar lo indispensable que será fortalecer la autonomía de las entidades, pues de esta manera se consolida a las instituciones de la República Mexicana, a través de las cuales se controle y encauce el ejercicio del poder político, para responder a las aspiraciones sociales de todos los mexiquenses. Elegante forma de señalar la importancia de preservar un principio que a todos nos debe interesar: Certeza Jurídica plena e inquebrantable. Nada que la ponga en duda. Ojalá.