Obrador retoma el liderazgo de Morena.

Javier Martinez

Obrador retoma el liderazgo de Morena.

*Cinco grupos quieren dirigir Morena, EdoMéx*

*Un texcocano pide dividir Ecatepec en dos*

Si Alfonso Ramírez Cuellar consigue alargar su mandato un año más, el presidente Andrés Manuel López Obrador conseguirá retomar su partido, ya que tener un líder a modo, lo cual, sumado a la Comisión Nacional del Encuestas que fue electa el pasado mes de julio, le dan la autoridad total para tomar las decisiones el próximo año. Esto dejará en claro no sólo quien manda en Morena, también quién va a elegir a los candidatos y aprovechará para poner en su lugar a Mario Delgado y los aliados que lo impulsan para ser dirigente nacional.

Hace un mes el partido del presidente eligió a los integrantes de la comisión que tiene la encomienda de cumplir con el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de renovar la dirigencia nacional; sin embargo, como no es posible llevar a cabo asambleas distritales, optarán por llevar a cabo el método de selección por encuesta o en su caso prorrogar el mando de Alfonso Ramírez Cuellar. El plazo máximo es el 31 de agosto, pero al no cumplirse el procedimiento de renovación en los distritos y estados, les gana el tiempo y entrarán en proceso electoral, lo cual servirá como pretexto para dejar al actual dirigente en el cargo.

Militantes de Morena anticipan que en septiembre el Consejo Nacional, que es la autoridad válida con cerca de 170 consejeros vigentes de los 300 que lo integran, se reunirá para señalar que no fue posible cumplir con los requisitos del Tribunal y validará su dirigencia en Ramírez Cuellar.

Por otro lado, la comisión nacional de encuestas está integrada por Pedro Miguel, Rogelio Valdespino e Ivonne Cisneros Luján, todos ellos cercanos al presidente y alejados de los liderazgos que disputan la dirigencia nacional. Es decir, Yeidckol Polevnsky, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Mario Delgado y hasta Higinio Martínez se quedaron con las ganas de meter mano a la dirigencia.

En caso de que Mario Delgado que es impulsado por tres de los cuatro antes mencionados se registre, le aplicarán los estatutos, ya que carece de militancia, aseguran fuentes consultadas, además le pedirán entregue informes financieros del año que lleva en campaña por la dirigencia nacional, ya que en Morena no hay campaña, la gente se registra al momento en las asambleas.

Además, tendría que ser elegido entre diez consejeros de un distrito, tiene que ir como consejero estatal en la Ciudad de México, posteriormente ser electo consejero nacional y después apuntarse en el Congreso Nacional. Al no cumplir con los requisitos puede ser impugnado.

Pero el grupo que apoya a Delgado está presionando para obtener posiciones al interior de Morena, así como lo hizo Monreal cuando amagó con ser candidato de los partidos de oposición por la jefatura de la Ciudad de México, por ello, no sería extraño que Higinio Martínez logre la presidencia de la mesa directiva en el Senado.

En Morena Estado de México

En cuanto Morena valide su dirigencia nacional, hará un llamado en los estados para ratificar a sus dirigentes estatales y completar los lugares que hagan falta. En el caso del Estado de México, el consejo estatal sigue vivo y tendrían que elegir al presidente estatal. Para lo cual las fuerzas mayoritarias le pertenecen al GAP de Higinio Martínez, seguido de Daniel Serrano y Los Puros, los Obradoristas 4T, el grupo de Raciel Pérez, alcalde de Tlalnepantla y los "Lopezobradoristas de Base" con figura predominante de Ruth Olvera, alcaldesa de Atizapán de Zaragoza, quien no está afiliada, pero le interesa fortalecer a Morena en la región y el municipio.

Se tiene conocimiento de que hay cerca de 250 consejeros vigentes y el GAP tiene aproximadamente el 40 por ciento de los mismos, las demás fuerzas tendrán que unirse para competir por la dirigencia estatal, y buen acuerdo, les dará la presidencia en el Estado de México, pero solo es una posibilidad.

En Ecatepec

La propuesta del senador Higinio Martínez Miranda, para dividir el municipio de Ecatepec en dos, llama la atención por ser la primera vez que la propuesta no emana de La Mayoría Silenciosa, sino de un político que además es de Texcoco. Hasta ahora las voces de los partidos han sido en contra, piensan que es una estrategia para dar cabida a varios liderazgos o consideran una ocurrencia mediática la propuesta realizada en días pasados.

Llamó la atención la postura del alcalde de la localidad, Fernando Vilchis, quien en primera opinión dijo estar de acuerdo, para retractarse posteriormente y decir que darán la lucha para que no dividan el municipio. La última palabra la tiene el PRI-Gobierno, quien no ha dado su postura al respecto, en caso de que el gobernador Alfredo del Mazo o Miguel Sámano, coordinador de los diputados priista, digan que sí, quiere decir que hay consenso entre el PRI y Morena para dividir el municipio.

Es curioso que muchos ciudadanos en diversos municipios del Estado de México, llevan años tratando de separarse para ser independientes y no lo han logrado, pero un acuerdo político del PRI y Morena pueden acelerar para que Ecatepec se divida próximamente.