Bajo la sombra de Estados Unidos

Javier Martinez

Bajo la sombra de Estados Unidos

**Vienen tiempos difíciles para la FGJEM en el Sur**

Quienes se enfocan en el trato que Estados Unidos da al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no conocen la historia ni el actuar del vecino país del Norte. Acostumbrados a imponer su voluntad los "gringos" siempre han tratado de una manera despectiva a México y a muchos países tercermundistas, en su actuar han impuesto sus reglas de seguridad, económicas y hasta políticas.

A muchos países, incluido el nuestro, les imponen medidas restrictivas, les exigen legislar de acuerdo a su conveniencia, les imponen proyectos y préstamos con intereses leoninos, los invaden para aprovechar sus recursos petroleros y, en muchos casos se encargan de realizar las magnas obras de los gobiernos. En fin, esto es sólo una muestra de lo que Estados Unidos representa para México, América Latina y el mundo.

Por estas razones, México no es un país que pueda enfrentar a Estados Unidos de tú a tú, siempre lo ha tenido que hacer con inteligencia y eso no lo ha librado escándalos en el afán de tener contento a uno de los países más poderosos del orbe.

Sin ir muy atrás en la historia, Vicente Fox se vio obligado a militarizar la frontera, a romper relaciones diplomáticas muy añejas con Cuba, no debemos olvidar el famoso "almuerzas, es más te invito a sentarte a mi lado y después te retiras" (mejor dicho, comes y te vas), en su intención de que Fidel Castro no se cruzara con George W. Bush en una cumbre convocada por las Naciones Unidas.

A Felipe Calderón le impusieron el Plan Mérida y lo obligaron a cerrar la economía de México con el pretexto de la pandemia de la gripe AH1N1, que en nada se compara con la que ahora vivimos, debido a ello tuvo que pedir un préstamo cuando mejor marchaba la economía de México (esto debido al buen manejo de las finanzas que le dejó Fox). El Banco Mundial le prestó 205 millones de dólares cuando ya había gastado entre 20 y 30 mil millones de pesos del Fondo de Protección de Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

Enrique Peña Nieto no se salvó de los favores a Estados Unidos, su gobierno declaró persona Non Grata al embajador de Corea del Norte, Kim Hyong Gil, en rechazo a sus actividades nucleares que tanto le incomodaban a Washington. Los coreanos argumentaron que la situación nuclear era producto de la política implementada por Estados Unidos, la cual consideraban hostil.

La reforma energética que impulsó Enrique Peña tuvo influencia no sólo de Estados Unidos, también de Reino Unido y otros países que se beneficiaron de los negocios y las licitaciones que de ahí surgieron. También le hizo el favor a Trump de recibirlo cuando era candidato, lo cual inclinó la balanza a su favor, situación que dejó dolidos a los demócratas de Estados Unidos.

Estados Unidos también ha ayudado a México cuando tiene problemas, obvio, cuidando sus intereses, que son muchos. Ayer, por ejemplo, detuvieron a César Duarte, exgobernador de Chihuahua, quien estaba acusado de peculado, corrupción y enriquecimiento ilícito, después de 3 años prófugo, era un secreto a voces que estaba escondido en territorio americano y por fin lo encontraron (quienes conocen el aparato de seguridad y espionaje de Estados Unidos se pueden reír). Ese favor ayuda a Obrador en su lucha mediática contra la corrupción.

Sin duda, la visita de López Obrador tiene mucho que ver con lo mediático, el voto mexicano y apoyo latino son algo que necesita Donald Trump para la elección de noviembre.

La Mayoría Silenciosa es mal pensada, no le preocupa el favor de Donald Trump a López Obrador, le espanta lo que el presidente ofrezca en secreto a Estados Unidos. Sin embargo, conociendo a Trump, esto no se tardará en saber, sólo hay que esperar a que publique en su red social favorita los acuerdos con Obrador en lo obscurito. También hay que resaltar que fue una visita enmarcada por la diplomacia, después de tantos insultos de ambos mandatarios.

México pasará mucho tiempo bajo la sombra de Estados Unidos, a La Mayoría Silenciosa le falta mucha cultura y preparación, además de un buen estadista que nos gobierne para alejarnos del vecino país del Norte, estamos muy enterrados en el tercer mundo y muy lejos del primer mundo.

En EdoMéx

Difíciles tiempos enfrentan los integrantes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), luego de la guerra que les ha declarado el grupo delictivo La Familia Michoacana, quienes con anterioridad han demostrado su saña al matar a elementos de esta dependencia, la semana anterior lo intentaron sin éxito, pero cuánto tiempo van a aguantar sin recibir bajas.

El Sur del Estado de México es una zona que por mucho tiempo ha estado bajo el sometimiento de grupos delictivos, la siembra y comercialización de drogas, la extorsión son sus principales actividades. El Estado ha sido incapaz de recuperar la zona; se les dificulta porque no han querido llevar progreso y fuentes de trabajo para que La Mayoría Silenciosa tenga una actividad honesta para cubrir sus necesidades básicas.