Recuperación rápida.

Oscar Glenn

Recuperación rápida.

En abril perdimos 555 mil empleos formales inscritos en el IMSS, en mayo desaparecieron 345 mil y en junio otros 70 mil se esfumaron, según ha informado el Presidente López Obrador, que optimista calcula que en julio no habrá más pérdida de plazas laborales y si no crece el número, al menos se mantendrán 19.5 millones de trabajadores formales, para que en agosto a más tardar se empiecen a generar nuevos empleos.

Sostiene que haber apoyado de manera directa a la gente, abajo, fue lo mejor porque permitió de manera rápida mantener la capacidad de consumo de la gente, por eso –dice- no apoyó a las empresas, porque arriba hay muchos abusos cuando se aplica esa estrategia.

Bien, pero quizá alguien debió avisarle que del total de establecimientos en nuestro país, 95% son tamaño micro (0 a 10 personas ocupadas); 4% son pequeños (11 a 50 personas) y 0.8% medianos (51 a 250 personas). Esas micro o pequeñas empresas representan el 99.8% del total nacional; ahí trabaja el 68.4% del personal ocupado y generan el 52.2% de los ingresos, según INEGI.

¿Cuántos de los cientos de miles de empleos que se perdieron, aún existirían si se hubiera decidido también a apoyar con más energía este sector? ¿Acaso no podía haber reorientado sus prioridades para generar dos vertientes de apoyo para los que trabajan y además consumen?

Más que el optimismo para la recuperación apostando a la construcción, al T-MEC o a las remesas de los migrantes, deberá el gobierno federal estar trabajando ya en una estrategia poderosa de incentivos e impulso al empleo. Ojalá este 1º de julio más que el festejo del aniversario del triunfo en las urnas, nos dé sorpresa y motivo para compartir su ánimo ayudando a que se cumpla su pronóstico.

PROVOCACIONES
Si este martes ya no opera el servicio de transporte exclusivo para trabajadores, el Subsecretario de Movilidad, Francisco Quintero Pereda, tendrá que explicar por qué no definió con las empresas transportistas las tarifas aplicables y como se financiaría este proyecto piloto, del que tanto se habló para disminuir las probabilidades de contagios de Covid19. Los transportistas no están dispuestos a seguir en indefinición y sin apoyo, los empresarios necesitan saber el costo y si hay como financiarlo. Complicado pensar que los trabajadores puedan pagar más para ir a trabajar.

En el Gobierno de Toluca hay quienes van a extrañar la sensibilidad y buena operación de Francisco Vázquez Rodríguez, que estuvo como Secretario del Ayuntamiento por ocho meses y menos de dos meses como Coordinador General de Enlace, Vinculación, Seguimiento Institucional. A partir del 1º de julio estará despachando como Administrador Central de Procesamiento de Datos Aduaneros en el SAT.