¿Nueva anormalidad?

Oscar Glenn

¿Nueva anormalidad?

Debe tener muy buen sentido del humor o de la ironía quien tuvo la idea de denominar cómo "Nueva Normalidad" el periodo posterior a que se supone fue la etapa de mayor propagación de contagios de COVID19 en México. Ni crean que nos tenemos que acostumbrar a esto por más simpático o irremediable que lo quieran hacer parecer. No es normal tanta anormalidad.

Después de 72 días anormales de #QuédateEnTuCasa, que se dijo servirían para presuntamente contener la transmisión del virus, con conferencias informativas de lunes a viernes, mañana y tarde, ¿cómo tolerar que se propicien a la fecha tantas dudas sobre las estadísticas de la enfermedad? Es difícil así entender que el primer día de la nueva etapa se sumen 2,771 contagios y 237 decesos, de los que se logran contar. No podemos seguir por ahí.

Tampoco hemos de considerar normal que sumada a la crisis sanitaria, se agrave la crisis económica, y para enfrentar ambas, el capitán de este "barco", diga que íbamos muy bien, o vamos muy bien, o ya casi salimos, pero no lo sustente, luego insista en hacer lo contrario a lo que recomiendan los especialistas de salud y los de economía, se va de gira y evade tomar decisiones ignorando a los enfermos indicadores. Es anormal y no es aceptable. Ojalá que al ceder mayor responsabilidad a los gobiernos estatales en esta fase, cedan también recursos y la conducción sea mejor.

Para nuestra nueva anormalidad, hay que insistir que urge un plan de reactivación económica más agresivo y determinante, antes de empezar a debatir sobre las próximas elecciones. No es normal menospreciar la salida de más de 12 millones de mexicanos de la fuerza laboral y un aumento en la tasa de desocupación del 18% de marzo a abril según los resultados de la primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) que este lunes presentó el INEGI. Esos no se disimulan con programas sociales.

Provocaciones

El Consejo Coordinador Empresarial en el EDOMEX ha propuesto a la Secretaria de Movilidad estatal, que coordine un esquema de transporte con previsiones sanitarias para reducir significativamente las probabilidades de contagio de COVID, ahora que los trabajadores industriales están volviendo a la actividad, ojalá muestren como las buenas decisiones lo son también por oportunas y adopten ese u otro modelo a la brevedad.