Coronavirus llega al EdoMéx con un sistema de salud en quiebra

Javier Martinez

Coronavirus llega al EdoMéx con un sistema de salud en quiebra

**Ofende respeto de López Obrador a mamá del Chapo**

**Guanajuato azotado por la violencia a pesar de la pandemia**

**PRI y PAN van por Metepec, Morena no funcionó**

El coronavirus llegó en un mal momento al Estado de México, cuando apenas se iba reponiendo del mal estado de salud en que lo dejó el gobierno encabezado por Eruviel Ávila Villegas y su secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge, quienes, de acuerdo a las observaciones de la Auditoria Superior de la Federación, desviaron mil millones de pesos. Así llegó el actual secretario, Gabriel O’Shea Cuevas, quien recortó personal innecesario, optimizó compras y contrató más médicos, acciones que sacaron de terapia intensiva el sector.

Llegó la pandemia del COVID-19 y evidenció el mal estado de salud de la Secretaría; la falta de material, insumos y personal médico han sido denunciados mediante protestas en más de 13 municipios en hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM); Toluca, Lerma, Xonacatlán, Zinacantepec, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Texcoco, Chiautla, Atizapán, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan y Tlalnepantla.

Los médicos y las enfermeras temerosos de ser contagiados, afirman estar imposibilitados y expuestos para atender pacientes con coronavirus, a través sus protestas han dejado en evidencia que no cuentan con materiales mínimos para protegerse y mucho menos con protocolos de atención al COVID-19.

El gobierno del Estado de México, desmintió en diversos medios de comunicación la inexistencia de insumos, al tiempo de asegurar que la dotación de insumos y la capacitación del personal médico continuará de manera permanente.

Pero la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social de la LX Legislatura del Estado de México, que encabeza la diputada Berenice Medrano, solicitó atender la falta de insumos antes de que se propague más el virus y se colapse el sistema de salud.

Entre los dimes y diretes, queda clara la falta de recursos económicos y la preocupación del personal médico. El gobernador Alfredo del Mazo, no ha podido dar solución a la falta de medicamentos, a pesar de ser una de las entidades más pobladas y con mayor número de casos sospechosos después de la CDMX, no se tienen provisiones para insumos médicos; con las nuevas compras anunciadas tendrá mil respiradores para una población de 14 millones, dice contar con suficientes hospitales pero sólo 6 atenderán a pacientes con coronavirus, esperemos que no colapse el sistema de salud y que La Mayoría Silenciosa frene con su disciplina la pandemia.

Lo bueno de la emergencia de salud es que, gracias a ello, el gobernador apareció en la escena pública más de 6 veces en dos semanas, para dar un mensaje con las restricciones, las recomendaciones y los apoyos por la pandemia del coronavirus.

En Sinaloa

Molesta a La Mayoría Silenciosa el saludo del presidente Andrés Manuel López Obrador, a la mamá del "Chapo" Guzmán; en los círculos políticos señalan la existencia de un punto en donde se iba a detener para saludarse, de ser cierto no sólo alienta la posibilidad de tener un acuerdo con el Cártel de Sinaloa sino la ineficiencia de su aparato de inteligencia y seguridad, al no detectar la equivocación y la filmación del video que a la postre se dio a la conocer a través de las redes sociales.

Más allá de la posibilidad de que le hayan puesto una trampa, el respeto del presidente a la madre del narcotraficante insulta a La Mayoría Silenciosa, miles de personas han sido víctimas por las actividades ilícitas de este grupo criminal, no sólo por la venta de droga, también por las muertes violentas que ha generado.

En Guanajuato

Ni la pandemia por el coronavirus ha detenido la violencia que hay en estado de Guanajuato, en los últimos 15 días, los muertos, las balaceras, los bloqueos y la quema de vehículos, han sido una constante, las autoridades ni las manos meten mientras La Mayoría Silenciosa vive aterrada en diversos municipios de la demarcación.

Al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se le está escapando el estado de las manos, la ingobernabilidad en que ha caído su administración, sólo puede resolverse con ayuda federal, pero como el funcionario ha privilegiado la política partidista, no ha podido consensar medidas con la federación.

En Metepec

En Metepec, Estado de México, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) han puesto especial atención para recuperar el municipio, los dos partidos han avanzado en las pláticas para terminar con lo que consideran una pésima administración de la morenista, Gabriela Gamboa.

En el PAN, han dado luz verde para que el empresario Fernando Flores avance en un proyecto de trabajo tanto al interior como exterior del partido, mismo que va muy avanzado tanto en la búsqueda de unidad como en el crecimiento de su imagen pública. En el PRI buscan unidad en los grupos de Ana Lilia Herrera y Laura Barrera para lograr su cometido.